Prólogo
Los videojuegos de carreras de autos han estado presentes en la industria prácticamente desde el inicio. La compañia Namco, con algo de experiencia en la materia, trata un enfoque de simular la Fórmula 1 a fines de los 80s. El resultado es un videojuego interesante que no entiendo su ausencia en este lado del Océano Pacífico.
Ficha Técnica
Juego

Como dato curioso, el videojuego solo salió en Japón. Me fue posible jugarlo gracias a una traducción (al final del artículo viene un enlace del sitio donde se obtuvo) para poder entender las distintas opciones. Hay varios niveles donde puede participar el videojugador, y cada nivel tiene carreras en distintas pistas, donde dependiendo el lugar en que se termine se asigna una puntuación. El objetivo es tener la mayor cantidad de puntos al final de la última carrera.
El juego tiene un esquema de control que es bastante simple: la palanca hacia los lados va inclinando el coche hacia el lado correspondiente, mientras que con un botón acelera, y con el otro botón disminuye la velocidad del carro virtual.
La vista de la pista es llamada “vista de ave”, una tendencia que ya se estaba dando en otras plataformas de videojuegos. En este caso es de destacar la cantidad de autos que pueden aparecer al mismo tiempo en la pantalla. Tomar las curvas puede ser algo truculento dependiendo la configuración del coche elegida. Porque independientemente del nivel, es posible seleccionar entre una variada gama de colores, y antes de cada carrera es necesario configurar el automovil, son seis pantallas de personalización que se muestran a contiuación:






Olvide la existencia de una configuración ideal para toda pista, es necesario hacer ajustes acorde a cada carrera. Y eso es vil prueba y error, al menos para mí. Seguramente videojugadores con mayor conocimiento de términos de automovilismo les haga sentido cada opción y puedan sacarle provecho a cada pista.

En una característica que a estas alturas del desarrollo de videojuegos de automovilismo podemos considerar prácticamente default, es la salida a los pits. La salida a pits es sencilla, pues se nota el cambio de escenografía a los lados de la pista, el problema que encontré es ver cuando hacer los cambios a diferencia de otros juegos.
Un término acuñado en la época es la famosa dificultad Nintendo. Es decir, juegos para la consola NES solían tener una curva de aprendizaje bastante pronunciada por lo que era frecuente encontrar juegos muy dificiles de aprender a jugarlos, ya no digamos dominarlos.
Y a mi parecer este juego encaja perfectamente en esa situación. El nivel de novato es complicado por la selección de pistas, empezando con que no es posible ver como es la pista antes de correrla (o al menos, yo no hallé manera de hacerlo) entonces no es fácil ver que tanta curva tiene y eso, supongo, influye en las características a configurar del auto.
Dicho lo anterior, imagine el grado de dificultad más dificil donde sus rivales llevan nombres que recuerdan un poco a pilotos como Nigel Mansel, Emerson Fittipaldi o Ayrton Senna. Cada carrera tiene una duración adecuada a mi juicio, y admito que tras las frustraciones de chocar a cada rato, me encontré siendo competitivo relativamente fácil, si bien solo logré un podio en nivel novato.
Legado
El videojuego fue lo suficientemente exitoso para tener una secuela para el NES, Family Stadium ’91, que entre sus novedades trae más autos con configuraciones predeterminadas, así como una buena cantidad de pistas, incluyendo Brasil y México.
Por último hubo otra secuela para la consola sucesora de Nintendo, la Super NES, con el bastante original nombre de Super Family Circuit.
Veré si hay traducciones disponibles a algún idioma que conozca para poderlos jugar y determinar si hago entradas en el futuro o no, sobre estas secuelas.
Epílogo

Videojuego de automovilismo bastante interesante considerando todo. Un esquema de control sencillo permite meterese fácilmente en el ambiente de carreras de autos, si bien llegar al inicio de la primera carrera puede ser confuso por las opciones, sobre todo si no se conoce el idioma japonés.
Si bien el esquema de control es sencillo, la dificultad es brutal. La falta de cinfiguraciones predeterminadas para ciertas situaciones muy bien definidas (por ejemplo, para pistas con pocas curvas, o para pistas de poco cobtrol) dificulta la experiencia de juego, sobre todo si el videojugador tiene escasos conocimientos del automovilismo.
Eso sí, la configuración inicial del automovil no sirve para nada, cambie cualquier cosa, pero cambiela..
Recomendado iniciar en el nivel más simple.
Referencias
Traducción del videojuego a inglés tomada de RomHacking.
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.