En este momento estás viendo Baseball (Nintendo)

Baseball (Nintendo)

Ficha Técnica

Compañía: Nintendo
Año: 1983
Plataforma: Nintendo NES / Famicom
Controlador: Mando default de la consola.

Prólogo

La caída del mercado de los videojuegos de los 80s dejó en América del Norte un vacío en la industria que no se dió en otras partes del mundo, y fue llenado principalmente por los ordenadores de 8 bits. Por lo que cuando posteriormente llega una consola japonesa dedicada a videojuegos fue más que bienvenida.

Tratándose de videojuegos, en los catálogos iniciales debían estar incluidos títulos deportivos. Y en el caso de América del Norte, un videojuego deportivo prácticamente obligatorio era sobre beisbol ⚾.

Juego

No es la Serie Mundial de 1980, pero se acerca

El videojuego tiene gráficas bastante decentes, a diferencia de otros videojuegos de la época, ya no mantiene la idea de ver absolutamente todo el campo. Es decir, la práctica más estandarizada de una vista más cercana al bateador y lanzador, mientras se usa otra de todo el campo cuando la pelota está en juego.

Sin embargo, el mantener todo el campo tiene sus repercusiones a la hora de buscar elevados, porque es bastante difícil de juzgar si un jugador de cuadro está en mejor posición para buscar un out que un jardinero.

Sobre todo si consideremos que se mueven de manera automática. Una vez que el jugador tiene la pelota, el tirar la pelota a cualquier base es la mecánica standard.

Lanzar desde el montículo de pitcheo no tiene mayor dificultad, si bien las curvas y la diferencia entre velocidades de lanzamiento no son tan pronunciadas como se nota en otros videojuegos. Pero al menos estaba esa característica, ausente de manera inexplicable en títulos posteriores.

Bendito sistema decimal.

El bateo es bastante más simple, tanto que pude anotar varios cuadrangulares, cosa con la que suelo batallar. Eso, o el campo es una auténtica caja de cerillas. Cosa aún común en el beisbol de esos años.

El corrido de bases y los robos de bases son un poco más complicados, y juzgar un lanzamiento lento (ideal para intentar el robo) es un poco difícil. Considere que estas situaciones también aplican al equipo rival.

La versión original tiene varias diferencias con respecto a la que conocimos en América del Norte, esto incluye algunos mensajes en japonés, diferentes equipos, y una de las más notorias, es mostrar la velocidad de lanzamientos en sistema métrico, usado en Japón, en vez del imperial, usado en Estados Unidos.

Equipos

Dependiendo la versión, son los equipos y colores disponibles. Las iniciales de las letras corresponden a las mascotas de los equipos, supongo que para evitar problemas de derechos. En el caso japonés son los equipos de la Liga Central, mientras que en el caso estadounidense son equipos exitosos y/o populares de mediados de los 80s, 3 de la Liga Americana, 3 de la Liga Nacional.

Japón 🇯🇵
C – Hiroshima Toyo Carp
D – Chunichi Dragons
G – Yomiuri Giants
S – Yakult Swallows
T – Hanshin Tigers
W -Yokohama Taiyo Whales
Estados Unidos 🇺🇸
A – California Angels
C – Saint Louis Cardinals
D – Los Angeles Dodgers
P – Philadelphia Phillies
R – Kansas City Royals
Y – New York Yankees

Otras Plataformas

Famicom Disk System

Hubo adaptación a la consola con disco de Nintendo, pero no parece tener diferencias notables con respecto a la versión japonesa del videojuego.

Nintendo Game Boy

La acción del diamante se ve bien en monócromo

Tras conquistar el mercado de las consolas caseras con la NES, Nintendo preparó la segunda invasión ahora con las portátiles. En este caso, con la GameBoy. La cual llega al continente americano en 1989 y en su oferta inicial de videojuegos también tenía su título de beisbol.

Es aquí donde considerar este videojuego como una adaptación tal cual del videojuego de NES es un terreno fangoso por decir lo menos. Tener un título genérico con el nombre del deporte, realizado por la misma compañía, pero con seis años de diferencia, y además con variantes en el juego, dificulta clasificarlo como adaptación o no.

La primera es que solo es posible elegir dos equipos, W-Bears y R-Eagles. El elegir el modo USA o Japonés, solo afecta los nombres de los jugadores, en el primer caso salen Mario o Luigi como los lanzadores estrella.

El esquema de control, al ser el estandar defacto, pues sigue siendo el mismo para batear o fildear. Sin embargo hay un cambio para lanzar. Con el botón A se inicia la secuencia de lanzamiento, y luego es necesario presionar el B junto con la dirección para indicar bola lenta (arriba), rápida (abajo) o curva (lados). Al presionar B varias veces se potencia el efecto, ya sea disminuir o aumentar la velocidad, o hacer más pronunciadas las curvas.

Si le interesa, en esta liga puede apreciar como se ve el juego al usarse en una Game Boy Color.

Epílogo

Ni idea de quien es el pitcher, creo que va por el corredor más adelantado.

Es interesante que este videojuego si bien no tuvo más secuelas realizadas por parte de Nintendo, mostró lo que la consola era capaz de hacer para videojuegos de este deporte.

Eso abrió las puertas a títulos posteriores que se volvieron auténticos clásicos. Este videojuego es lo suficientemente bueno, aún considerando la época, como para no generar animadversión al rey de los deportes.

Consideremos que en la tierra del sol naciente, es un deporte que se vive con un furor poco imitado, por lo que dió lugar a una feroz competencia entre diferentes títulos sobre ese deporte.

Cosa rara, este videojuego no fue de los primeros que llegó a mi ciudad natal, fue curioso dada la popularidad del beisbol ahí.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Íconos de consolas tomados de Retroarch.

Deja un comentario