En este momento estás viendo Champion Baseball

Champion Baseball

Prólogo

Primero debo comentar que en mi anterior blog ya había hablado de este juego, por lo que este artículo es una versión corregida y no necesariamente aumentada del original. Éste probablemente fue el primer videojuego de beisbol que me tocó jugar en mi tierra natal, la época en que todo mundo le íbamos a los Dodgers y con la llegada de este videojuego a una ciudad (entonces) netamente beisbolera generó muchas ilusiones de tratar de imitar los vaivenes de dicho equipo aunque fuera solo en videojuegos.

Ficha Técnica

Compañía: Alpha Denshi (distribuido por Sega fuera de Japón)
Año: 1983
Sistema: Arcade
Control: Joystick con 3 botones.

Juego

No quieren saber como llegó la bola arriba de la cabeza del bateador.

El juego solo permite partidos de un jugador contra la inteligencia artificial del juego, si bien hay un modo de dos jugadores, toman turnos un inning a la vez. Es posible elegir entre 12 ciudades con equipos de Grandes Ligas de la época (aunque sigo sin entender porque a Houston, asumo por los colores, le cambiaron el nombre a Texas), o si te tocaba jugar con la versión japonesa eran los 12 equipos de las ligas de beisbol de dicho país, pero solo indicados con la inicial, práctica harto frecuente en los videojuegos de beisbol orientados al mercado oriental en aquellos años.

No hay diferencia entre los equipos, aparte de los colores de los uniformes… bueno, mientras no se repitan los colores, porque en la versión occidental son dos (Cincinnati y St. Louis) pero en la japonesa es frecuente ver dos equipos con los mismos colores enfrentarse. Olvídense de buscar nombres de beisbolistas conocidos de la época como Dave Parker en Pittsburg (asi viene en el juego, sin la “h” al final), Rollie Fingers en Milwaukee o Fernando Valenzuela en Los Angeles, simplemente no están. Probablemente por no tener la licencia del sindicato de jugadores, algo que vendría posteriormente.

Definitivamente en Japón son menos tímidos para experimentar con colores.

Como era la norma de la época, el jugador llevaba una puntuación, aparte de las carreras anotadas. En este caso, la puntuación aumenta de acuerdo a cuantos hits pega el jugador, a que base llega, cuantas entradas juega. Un momento, ¿cómo que cuantas entradas juega? ¿es un juego de beisbol de 9 entradas o no? Pues no necesariamente juegan 9 entradas. Verán, un problema de videojuegos, sobre todo si son de arcade, es como asegurar que los partidos sean rápidos para que el siguiente jugador no se desespere esperando a que acabe el que está usando la máquina. En este juego lo resolvieron de manera muy simple: en el momento que el jugador se encuentre abajo en el marcador, durante el cierre de una entrada, se acaba el juego.

Hasta ahí vamos bien, pero a los programadores se les ocurrió la feliz idea de hacer que la computadora sea siempre local, es decir, que termina la entrada; por ende, en el instante que empiece a ganar, finito, game over. Si a esto le agregamos que conforme pasan las entradas, la inteligencia artificial empieza a pegar homeruns al por mayor, o a colocar batazos inalcanzables, pues el juego se puede acabar relativamente rápido. Pueden imaginarse la frustración de no durar ni 5 minutos jugando después de echar la moneda. El juego tenia para la época una música pegajosa y el umpire pegaba unos berridos más que entendibles, lo cual era un logro tecnológico de ese entonces.

Para batear y lanzar se usaba solo un botón, aunque bateando había otro que era robar, pero solo robar, olvídense de hit and run y graciosadas similares ya que no se puede hacer nada con el bateador. Un corredor podía avanzar a la siguiente base con un botón y regresar con el otro, pero durante el batazo. El fildeo era bastante simple, si tu jugador agarraba la bola con un botón tirabas a base y con otro corrías hacia la base, donde la base se indicaba de la siguiente forma:

Dirección del JoystickBase
DerechaPrimera
ArribaSegunda
DerechaTercera
AbajoHome

Esto se volvió un estándard de facto para representar el fildeo en casi todos los videojuegos de beisbol posteriores. Un tercer botón permitía hacer cambios ya sea de pitcher o de bateador. Es de destacar el acercamiento al pitcher y bateador, algo inusual en los primeros videojuegos deportivos.

Otras Plataformas

Sega SG-1000

Pantalla SG1000
Ese campo es una caja de cerillos.

El juego fue adaptado a la consola Sega SG-1000. La versión tiene varias diferencias con respecto a la versión de arcade. La primera es que no es posible elegir equipos, solo hay dos disponibles y el jugador solo puede usar el rojo. No es posible hacer sustituciones, ni de pitcher, ni de batedor. La dificultad es notablemente menor. Por último, aqui no acaba el juego tan pronto la Inteligencia Artificial toma ventaja.

Pero lo que es realmente hilarante, es la poca o nula perspectiva en el campo. Verán, un batazo puede ir fondo del jardín central, rebotar en la barda y el patrullero central puede sacar out… en primera. A mi parecer, eso es una falla el no tomar en cuenta la perspectiva.

Legado

El juego tuvo dos secuelas. La primera, Champion Baseball Part 2 – Fair Play que incorporaba partidas entre dos jugadores compitiendo entre sí. Y una posterior llamada Super Champion Baseball varios años después. La serie de juegos fue bastante popular en Japón.

Epílogo

Juego difícil, pero hasta cierto punto adictivo. En lo particular, nunca he podido llegar a la quinta entrada, ni a la tercera sin cambiar de pitcher.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Íconos de consolas tomados de Retroarch.

Deja un comentario