Ficha Técnica
Prólogo

El boliche tradicionalmente ha sido un deporte divertido, con reglas muy sencillas pero difíciles de dominar. El objetivo es muy simple tirar una formación de 10 “pinos”, en 2 intentos (si es en uno, se conoce como chuza), durante 10 veces. Ah, pero controlar la bola para lograr dicho objetivo normalmente no es fácil en la vida real.
Al ser un deporte relativamente sencillo de explicar, su salto a los videojuegos durante los inicios de los mismos era algo lógico y esperado. Esta versión para la consola Atari 2600 fue de las primeras que me tocó jugar, y sin ser demasiado sofisticado, cumple su objetivo.
Juego

Como ya habíamos mencionado, jugar boliche es muy simple, y no es difícil explicar lo que hay que hacer. El videojugador puede mover a su bolichista virtual de arriba hacia abajo, para medir a que áltura puede lanzar la bola, lo cual haces presionando el botón del joystick. Hasta aquí uno puede decir “que chiste, posicionando siempre a la misma altura lograré siempre chuzas”, pero los programadores del juego decidieron agregar un elemento semi-aleatorio para que los pinos virtuales no salgan siempre exactamente en la misma dirección, por lo que hay que experimentar los tiros conforme avanza el juego.
Y aquí es donde el juego tiene sus toques distintivos. Porque es posible jugar con tres diferentes variantes:
- El default es la bola en curva, es decir, cuando se suelta la bola es posible indicar hacia arriba o hacia abajo y la bola va hacia esa dirección, la cual no es posible cambiar. Hasta cierto punto esto es lo más realista que se puede encontrar en el juego.
- La segunda variedad es la que más recomiendo, porque es hilarante. Aquí una vez que la bola va avanzando es posible mover hacia arriba y hacia abajo, y la bola cambia de dirección. Si usted considera que así logrará hacer más chuzas, prepárese para un auténtico chasco, porque no es tan sencillo como puede pensarse.
- La tercera es que no se puede mover en absoluto la bola una vez lanzada. Es algo aburridilla.
El juego ademas permite retas con otro videojugador humano, donde se van alternando para tirar los “pinos”. Si usted no conoce mucho de boliche, la puntuación puede desorientarlo un poco si consigue una chuza (tirar con el primer tiro los 10 pinos), un spare (tirar en 2 tiros los 10 pinos) o de plano nada, pero puede averiguarla en internet, no es difícil de entender y aplicar.
Epílogo
Divertido juego en su momento, ya que fue de los primeros que hubo en las “arcadias” que habia en mi ciudad natal. Duraba lo suficiente para que no hubiera mucho tiempo de espera entre cada jugador para probar su suerte en este juego.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.
Imagen de título conseguida de AtariAge.
Como me gustaría conseguir este juego grandes aventuras con mi hermano en espera de que mi papá terminara de jugar boliche real