Prólogo

Las carreras de autos han ocupado un lugar en los catálogos de videojuegos desde el inicio de la existencia de los mismos, por la adrenalina generalmente asociada a dicho deporte y la eterna motivación de una carrera donde buscas rebasar a los rivales y llegar a la meta lo más pronto posible.
Activision, compañía con ya un título en su haber sobre esta temática, expande un poco el concepto, pero ahora en lugar de buscar el tiempo más corto, el objetivo del videojugador es rebasar la mayor cantidad de coches en un lapso de tiempo constante.
Si bien es debatible el hecho de considerar las carreras de autos como deportes, generalmente los videojuegos de carreras de autos aparecían en la misma sección que los demás juegos deportivos, por lo que consideramos adecuado incluir juegos de esa temática en el blog.
Ficha Técnica

Compañía: Activision
Año: 1983
Sistema: Atari 2600
Control: Joystick
Juego

La vista del juego es la tradicional de ver la pista, desde atrás del coche a conducir. Sin embargo, mientras la mayoría de los videojuegos de carreras de autos existentes en esa época se enfocaban en terminar una carrera por debajo de un tiempo determinado, en este caso hay un cambio. Este consiste en que no hay que tratar de llegar primero, sino hay que saber llegar rebasando una determinada cantidad de autos durante la duración de la carrera.
El esquema de control no puede ser más simple: con el botón del mando se acelera, mover la palanca de manera horizontal mueve el coche virtual en la dirección indicada, y mover la palanca hacia abajo disminuye la velocidad del vehículo. Esto último es extremadamente útil, por que las más de las veces, conviene ir algo despacio en lugar de chocar.
Una de las variantes es que la pista va cambiando. Al principio es una pista verde, y los coches aparecen del mismo tamaño. Posteriormente cambia a una pista blanca, que representa un campo nevado, y comienza la primera dificultad que consiste en que el coche patina, lo cual facilita los choques. Después viene otro cambio que da la sensación de un atardecer. Lo que introduce un concepto completamente nuevo para la época: la sensación de día y noche.

Luego varía el tamaño de los coches, al solo ver las luces traseras lo cual facilita notablemente el rebasar. El gusto dura poco, la siguiente etapa es con niebla y no da mucho tiempo para reaccionar. Posteriormente se levanta la niebla y empieza a “clarear” el día, hasta volver a la pista verde de inicio. Todo eso es lo que el videojuego llama un día.
Como ya mencionamos, el objetivo solo es rebasar vehículos. 200 coches netos al inicio, y en la parte inferior indica cuantos faltan. Cuando hay un choque, tu auto para en seco, y te empiezan a rebasar, esa es la razón que se dice coches netos. Si se completa 1 día, pues al siguiente hay que rebasar 300, cantidad que permanece fija por el resto del videojuego. En caso contrario, termina la partida.
Pero ¿como aumenta la dificultad? Pues conforme vas avanzando los días, más coches te van a rebasar si chocas. En el primer día te rebasan 5, pero en el quinto pueden ser 15. Entonces la probabilidad de alcanzar la cuota disminuye. Esto hace interesantísimo el videojuego y se convierte un muy buen reto, sobre todo cuando al salir de la niebla, empieza a sonar una alarmita de que aún no terminas la cuota y hay que hacerle al Niki Lauda para tratar de terminar.
Legado

En los 80s, era muy frecuente que muchas compañías distribuyeran videojuegos de Atari con otros nombres y alterando sólo el logo o nombre de las compañías. Este juego fue distribuido con nombres tales como Auto Fantástico o Rally.
Algunas compañías, para disimular un poco, cambiaban levemente las gráficas además de lo anterior. Para este juego, su clon con esas características se llamaba Super Ferrari. El cual no tenia todas las variantes de la pista, tampoco indicaba con una alarma si estás lejos de la cuota de vehículos rebasados. En fín, una copia bastante limitada.
Finalmente, la compañía Activision publicó una especie de secuela, con el nombre de The Great America Cross-Country Race, para los más populares ordenadores de la epoca: Commodore 64, Apple II y la línea de Atari 8 bits. Como era de esperarse, tenía mejores gráficas, animaciones y sonido, conservando la misma jugabilidad.
Epílogo

El juego, como otros de la compañía Activision tenía un parche que podías ganar si se cumplían determinadas condiciones en el juego.
En el caso de este título en particular, era llegar al quinto día. Lo logré, y puede verse en esta pantalla. De hecho es muy fácil darse cuenta si alguien lo logró porque en lugar de un auto aparece un trofeo al lado del contador de coches a rebasar.
Como ya he mencionado antes, los videojuegos de carreras de autos, no son lo mío. Este en particular es bastante fácil de aprender a jugar, pero dominar las diferentes técnicas según las pistas, bueno eso es harina de otro costal definitivamente.
En mi ciudad natal, era un juego que adquirió mucha popularidad al ser vendido en un paquete del Atari 2600 con cinco títulos de Activision, uno de esos títulos ya tiene su entrada en el blog. Todo mundo renegábamos de la etapa en la nieve, aunque dudo que alguien la odiase más que yo.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.
Imágen de título y de parche, obtenidas del sitio AtariMania.