Prólogo
Continuando con la temática de los Juegos Olímpicos de Invierno, toca el turno de hablar de un videojuego de esquí. Videojuegos de este deporte suelen aparecer desde las primeras consolas y máquinas de arcadia, siendo este de Intellivision uno de los primeros. La gran mayoría de los primeros videojuegos de esquí están basados en los eventos DownHill o Slalom del deporte Ski Alpino presente en Juegos Olímpicos Invernales desde 1936 y este no es la excepción.
Ficha Técnica
Juego
El nombre completo de este juego cuando apareció fue U. S. Ski Team Skiing pero el título del juego cuando se prende solo aparece Skiing, así como en subsecuentes publicaciones del mismo juego en recopilaciones. Aunque Mattel, compañía creadora del Intellivision, logró obtener licencias de varias entidades deportivas de Estados Unidos de América para sus juegos deportivos, dichas licencias tenían que vencer en algún momento.
En sí es muy simple, pues el objetivo es bajar lo más rápido posible una colina, tratando de ir entre las banderas y saltando obstáculos. Con el disco del controlador de Intellivision se gira al esquiador, tratando que apunte hacia abajo el mayor tiempo para que descienda más rápido. Moviendo el disco hacia la izquierda gira hacia ese sentido, y hacia la derecha, gira al lado contrario.
El botón superior del mando ayuda a hacer giros más bruscos, sobre todo cuando un par de banderas están al extremo opuesto de la pantalla, y el botón inferior ayuda a brincar montículos (mogul en el juego). Hay que esquivar los árboles que aparecen de manera bastante frecuente. Afortunadamente el ver un árbol más cerca de lo adecuado, o no brincar el montículo a tiempo, solo repercuten en menor tiempo y no en que acabe por completo el descenso.
Al iniciar el juego, hay que especificar el número de competidores (pueden ser hasta 8, distinguibles por colores). Posteriormente pregunta por la aceleración al bajar (indicado como Slope en el juego y admite valores del 1 al 15). Finalmente el tipo de evento si es Downhill o Slalom (el primero hay más espacio entre banderas y tiene monticulos, el segundo es más largo y las banderas están más cerca entre sí).
Legado
Mattel produjo secuelas posteriores de varios de sus videojuegos deportivos. En este caso se llamó Mountain Madness: Super Pro Skiing, del cual tal vez hablemos en otra ocasión.
Valga el comentario, los videojuegos deportivos de Mattel fueron de los mejores dentro de las consolas de videojuegos de Segunda Generación.
Epílogo
Los juegos de esquí, sobre todo los de Slalom, nunca han sido lo mío, pero por alguna razón masoquista, me gusta jugarlos, ya que suelen ser juegos breves por lo rápido en que se desenvuelven. Tardé un poco en adaptarme al uso del botón para giros bruscos, pero una vez que me aclimaté ayuda bastante. Sugiero para principiantes iniciar con Slope de 4 y en DownHill.
Recomendado este juego, aún cuando el de Atari 2600 hecho por la compañía Activision, es un digno competidor.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.