En este momento estás viendo 10 Yard Fight

10 Yard Fight

Prólogo

Marzo, época en que no hay torneos de futbol americano en Estados Unidos de América, pese a algunos intentos previos. Si algunos fans extrañan la acción otoño-invernal del llamado deporte de las tackleadas, está la opción de ver otras ligas al sur del Rio Bravo. O refugiarse en los video juegos. Uno de los primeros provino de la compañía japonesa Irem y es del que escribimos hoy.

Ficha Técnica

Compañía: Irem (publicado por Taito fuera de Japon)
Año: 1983
Sistema: Arcade
Control: Joystick con dos botones

Juego

Rumbo a la ansiada anotación.

El juego es una adaptación interesante de un partido de futbol americano. Aquí el jugador siempre está a la ofensiva y el objetivo es anotar un touchdown dentro de un límite de tiempo, en caso de no lograrlo, el juego termina. Para ello, lo más básico de este deporte, se debe avanzar un mínimo de 10 yardas netas en 4 oportunidades, si se logra ese mínimo, se le dan al jugador otras cuatro oportunidades y un bono de tiempo dependiendo en que oportunidad consiguió avanzar las 10 yardas.

El inicio del juego es con una patada de inicio del rival, y el jugador trata de regresar el ovoide lo más que puede cubierto por sus compañeros, los cuales solo pueden detener un rival… y nada más. Mientras el rival se puede levantar e intentar detener al regresador de patadas, los “compañeros” de éste quedan en el suelo.

En la ofensiva, a disposición del videojugador hay dos corredores y solamente un receptor. Si bien hay otros jugadores, los defensivos rivales los burlan con mucha facilidad. De hecho, lo más frecuente es avanzar con corridas y aprovechar la característica de que es posible sacudirse hasta tres tackleadas rivales por jugador.

¿Recuerdan el límite de tiempo mencionado? bueno, la desventaja de las corridas es que consumen tiempo y es harto doloroso quedarse a una yarda del primero y diez, o del touchdown. Huelga decir que la defensiva es rápida (compensado con una alta predicibilidad a la hora de lanzarse para tacklear) y que el futbol-americanista virtual con el ovoide avanza muy lento.

Ofensiva

¿Interferencia defensiva? No aplica porque el rival es de los Cheatriots

Si bien un pase ayuda más en lo referente a consumir menos tiempo, solo debe usarse cuando la formación defensiva se preste, porque los rivales tienen un talento morrocotudo para interceptar. Aquí viene la pregunta de que si el jugador siempre está a la ofensiva, que sucede en una (frecuente) intercepción. La respuesta es que se penaliza con 20 yardas para atrás, lo cual es bastante gracioso si te ha costado avanzar y tienes considerablemente menos tiempo que al inicio. Por cierto, el talento de la defensa para interceptar abarca también el interceptar pases laterales a los corredores.

Una vez lograda una anotación, enfrentas de nuevo al rival en la segunda mitad del juego, pero ahora con menos tiempo. Si vuelves a lograr una anotación, enfrentarás en la primera mitad de otro juego a un rival de mayor categoría, de las cuales hay cuatro en el juego. Solo para que se den una idea, el primer nivel es High School (preparatoria), siendo los subsecuentes el Colegial, Profesional y All-Star.

Adaptaciones

Ordenadores MSX

¿El equipo rival serán los Raiders?

La versión de MSX salió para dicha consola en 1986. Es una adaptación bastante fiel al juego de Arcade, con todas las características y restricciones, sin embargo, este tipo de ordenador tenía algunas limitantes.

La primera es que al llegar al extremo superior de la pantalla, para avanzar, el cambio de pantalla es poco fluido, por lo que puede ser algo molesto para jugar de manera contínua. La otra es que también es un poco más lento y se siente algo pesado con respecto a la versión original de Arcade.

La dificultad del juego sin embargo, está un poco disminuida, lo suficiente para que un jugador casual no se sienta demasiado frustrado, lo cual es bueno a mi parecer. También tenemos que considerar que el standard MSX era popular en países donde el futbol americano no lo es tanto.

Nintendo NES

Ahora a entender la defensa

Este título fue adaptado al Family Computer (precursor del Nintendo NES) y vendido como parte de la línea inicial de cartuchos para dicho sistema en América del Norte. Esta versión tiene notorias diferencias contra la versión de Arcade.

Verán, es que mientras en la versión de Arcade solo juegas con el equipo a la ofensiva, en esta versión juegas a dos mitades a 30 “minutos” cada una. No hay disminución de tiempo por intercepciones o por fallar en avanzar 10 yardas netas. En este caso, también juegas a la defensiva, seleccionando un posible jugador con uno de los botones del control. Si evitas que el rival anote o avance las 10 yardas netas, vuelves a tener la ofensiva y así hasta que se acabe el partido. Es decir, algo más similar a un partido normal de futbol americano.

Desde el inicio del partido, eliges el nivel de dificultad del rival (de hecho, los mismos que en la versión de Arcade), siendo el nivel de High School más sencillo de enfrentar que el de la versión de Arcade. En este caso, también se siente más pesado y largo el juego, pero por la duración. La última diferencia notable es que permite partidos completos de dos jugadores humanos.

Usualmente hay algunas diferencias entre la versión publicada en occidente y la publicada en Japón. En este caso, es que la vesrsión occidental desde el inicio permite seleccionar el nivel de dificultad inicial, mientras que la japonesa no.

Epílogo

El juego puede ser frustante las primeras veces que se juega, sobre todo por la desventaja en nivel contra el equipo rival, y la lentitud con las que avanzan los corredores a tu mando. Pueden pasar segundos y uno cree que avanzó 5 yardas, cuando en realidad, avanzaste solo 2. Sin embargo, el sentido de lograr la meta de las 10 yardas a pesar de semejante adversidad, pica el orgullo de todo buen aficionado a este deporte y el perseverar para lograr la difícil anotación te hace volver una y otra vez.

Créanme, es gratificante lograr el touchdown cuando culmina una serie de dos (o tres) primeros y dieces, logrados con solo una jugada cada uno en buena medida porque no tienes tiempo para ejecutar otra a menos que logres las 10 yardas mínimas. Igual ue en partidos de futbol americano.

De hecho, me da la curiosidad de que tan bien visto sería llevar esto de lleno a la NFL. Series de 5 minutos para anotar, y si te interceptan o balón suelto, vas para atrás 20 yardas. Si no anotas touchdown al término del mismo, va el equipo rival a la ofensiva. Nada de goles de campo, ni graciosadas de tiempo fuera al patearlo. Sería interesante creo yo, a ver si alguien se atreve a implementar esos cambios, no se, tal vez alguna liga rival nueva.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Íconos de consolas tomados de Retroarch.

Deja un comentario