Prólogo
Hay deportes tradicionales en videojuegos, que han estado prácticamente desde el inicio de la industria. Algunos por su difusión mundial, y otros por su popularidad en mercado importante para la misma. El futbol americano pertenece a esta categoría.
Así que para los 90s, tenías que agregar al menos alguno para tener oportunidad de vender en el mercado occidental. SNK lo hizo para du consola NeoGeo, y el resultado pues… Como que tenía dura competencia entre otros títulos de lanzamiento.
Ficha Técnica
Juego

SNK tenía un sólido catálogo deportivo, aún cuando para la década de los 90s, ya era frecuente ver títulos licenciados que se han mantenido hasta la fecha, y no habían sido capaces de obtener la licencia de alguna liga importante.
Recordemos que los videojuegos para consolas NeoGeo salían tanto para la consola Arcade y para la casera. En el caso de la Arcade, pues cada cuarto requería la inserción de una moneda, por lo que un partido completo eran al menos 4.
En sí el juego tiene mecánicas más que conocidas para la época, como seleccionar jugada de carrera o de pase. Eso sí, tienes muy poco tiempo para decidir. Luego se puede elegir entre un partido contra otro jugador humani, o un torneo contra la Inteligencia Artificial, donde cada partido sube de dificultad. Haga cuenta$ si quiere un torneo completo.
Usted puede elegir entre un conjunto interesante de equipos, que al no tener licenciamiento de la NFL, pues ni idea de cual elegir en un principio. De hecho no alcancé a apreciar diferencia alguna entre los equipos, por lo que escoja el que menos le destruya su retina. Los esquemas de color por equipo recuerdan bastante a los de equipos de la NFL de la época, no dudo que el lector conocedor reconozca equipos referenciados.

Al iniciar el encuentro usted se encuentra con una vista lateral de la cancha, algo que ya empezaba a ser poco usual para esa época. La variante es que según la jugada elegida, carrera o pase, pues hay un acercamiento si se trata de carrera y un panorama más general para el pase.
En ambos casos, arriba de cada jugador ofensivo aparece con que botón se le mandaría el balón, un esquema cuyo éxito estaba más que probado. Aquí me llamó la atención tener la opción de elegir corredor (algo que no había visto en juegos de épocas anteriores) y el acercamiento funciona. En los pases es muy común el no completarlos al ser incapaz de ver el receptor que esté fuera de la pantalla.
El defender, pues lo encontré menos intuitivo. Con un botón se elije el jugador virtual a usar para repartir tackleadas y con otro es posible aventar al jugador elegido buscando detener al rival. Cuando se detiene al rival y ocurre un balón suelto o hay una intercepción, hay un acercamiento a los jugadores para ver su festejo. Al principio da algo de gracia, pero eso se desvanece rápidamente.
Por último las patadas. Si bien hay un indicador que indica la fuerza, es necesario presionar uno de los botones rápidamente para que dicho indicador suba. Y con otro se realiza la patada per se. Creo que era mejor dejar presionado el botón para aumentar la potencia de la patada, en lugar de presionar más de una vez para lograr ese efecto.
Epílogo

Ya he mencionado en entradas anteriores que en mi ciudad natal había un local que aprovechaba con singular alegría la facilidad de usar cartuchos intercambiables en consolas NeoGeo. En particular esto era notorio con una exclusiva para títulos deportivos que cambiaban acorde al deporte que fuera popular en la determinada época del año.
Esos bonitos tiempos donde no se buscaba imponer ad nauseam el futbol.
Este videojuego de futbol americano en particular fue el menos popular de los deportivos que ponían en esa consola. En buena medida por la graciosada de usar una moneda por cuarto, por lo que cortaba las ganas de terminar un encuentro.
Algo que, si bien en su momento no fue considerado problema, comparando con otros títulos de la época es un poco decepcionante que los equipos solo cambien los colores del uniforme y ya. Cuando títulos en consolas consideradas inferiores, o mismos juegos de la consola, ya ofrecían variantes entre los equipos.
Por algo, este fue el único título de futbol americano para consolas NeoGeo. Supongo que en Japón no fue tan exitoso. No es mal juego, pero hay mejores para la época.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.