Prólogo
Cuando Atari saca su consola Atari 2600 tenia que haber títulos con videojuegos deportivos, pero en general los disponibles para dicha consola, sea de Atari o de otros desarrolladores, eran inferiores comparados con los de otras consolas como el Intellivision. Por eso, Atari decide producir nuevos títulos deportivos mejorados y de ahi viene la línea RealSports. Tanto para el Atari 2600 como para el Atari 5200, con resultados variados. El de futbol fue uno de los títulos en esta línea.
En algunos títulos era notoria que tenían el mismo diseño con leves cambios entre las dos consolas de Atari al momento. Aparentemente, el de futbol asociación conocido como Soccer en Estados Unidos, fue uno de ellos, ya que algunos de las “características” del juego eran comunes a ambas versiones.
Ficha Técnica

Compañía: Atari
Año: 1983
Plataforma: Atari 2600
Control: Joystick
Otros nombres: Football – RealSports Soccer, Super Soccer (distribuido por Digivision)
Juego
Descripción
El juego proveé una perspectiva horizontal de una cancha de futbol, a diferencia del título previo de Atari. En este título TRES futbolistas virtuales participan por equipo. Los cuales están de tamaño algo grande comparado con el resto del campo, pero no hay distinción de porterías, y el balón no puede salir de la cancha.
Los futbolistas virtuales se encuentran distribuidos en tres zonas verticales de las cuales no pueden salir, pero horizontalmente tienen completa libertad… bueno, quizás demasiada como se explica más adelante.
La palanca del mando permite controlar al futbolista virtual que tiene un color diferente al resto del equipo, y con el botón es posible cambiar de jugador (no es tardado, después de todo solo hay dos opciones), además el botón sirve para disparar el balón a la portería (o mejor dicho, zona donde debería estar la misma) o dar pase, incluidos autopases. El juego creo que se aproxima más a una versión realista de fútbol rápido (indoor soccer) que de fútbol asociación.
Controles
Verán, el juego daba la facilidad de habilitar por los switches de dificultad una característica: que si un jugador NO tiene el balón y se va al borde de la pantalla, aparece al otro lado. Es cierto, una “teletransportación” que contra lo que uno puede pensar de inicio, le da un toque bastante divertido al juego. Tomando la pantalla de la derecha como referencia, si el futbolista virtual azul sigue a la derecha, aparece por la izquierda.
Esto facilita autopases, o poder defender más fácilmente si el delantero rival va muy adelantado. Hay que tomar en cuenta que en juegos de futbol contra la inteligencia artificial, también ésta tiene acceso a esa característica, pero lo usa con menos frecuencia. En mi ciudad natal, recuerdo que un amigo tenia ese cartucho, en su casa jalaba lo de la “teletransportación”. Pero en la consola de la casa de mis padres no, hasta que descubrimos que la diferencia era el switch de dificultad.
Los tiempos son de 5 a 9 minutos, dependiendo el tipo de juego, así como 3 grados de dificultad, donde la computadora puede jugar más o menos hábilmente. Recomendamos jugar más con la habilidad de “teletransportación” activa, ya que en caso contrario el juego puede volverse soso. De hecho, existen diferentes versiones de este juego, las primeras no tenían habilitada la opción de “teletransportación” y probablemente fue un prototipo que se mandó de manera apresurada a producción.
Afortunadamente es fácil distinguir la opción que tiene habilitada esta habilidad porque cuando se inicia el juego, se oye una tonada musical; si en lugar de eso, se oye una especie de pitido de silbato arbitral, no la tiene habilitada.
Otras Plataformas
Atari 5200

La versión para la siguiente consola parece haber sido programada en 1982, incluso cuando se carga el juego aparece como Soccer, y no el nombre de RealSports Soccer, el cual sí viene en la caja del producto. Lo cual me lleva a pensar que esta versión se desarrolló antes que la de Atari 2600.
Tras poderlo jugar en un emulador que permite experimentar de manera poco frustrante el peculiar control de esta consola, veo que el juego fue de los primeros en ser programados, sobre todo por el esquema de control tan rebuscado. Tanto que incluye una plantilla para poner en el control y de ahí guiarse para ciertos comandos.
Trataré de resumir dicho esquema lo mejor que pueda: con un botón se dispara a portería, con otro se da pase. Las teclas numéricas del control permiten controlar del 1 al 3 si el tiro efectuado con cualquiera de los dos botones anteriores es elevado, a ras de suelo o media altura. Las teclas numéricas restantes son para seleccionar compañero para recibir el pase. Parece que solo hay 6 jugadores por equipo.
Es posible determinar al inicio del partido, la duración y dificultad. Las gráficas son bastante buenas y esa vista lateral de la cancha de futbol con la portería tan bien definida, la verdad que impresiona. El juego es divertido una vez que logras mapear ese rebuscado esquema a botones varios de cualquier gamepad actual.
Epílogo
Juego de futbol sencillo de jugar, y una vez acostumbrados a la “teletransportación” resulta la mar de divertido. Uno de los mejores títulos deportivos para Atari 2600 (claro que tampoco había demasiada competencia) y recomendable en tiempos de orgía futbolera por Copa del Mundo de la FIFA.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Íconos de consolas tomados de Retroarch.
Imágenes de títulos de ficha técnica, de plantilla y de titulo de Atari 5200 tomada de AtariAge