Prólogo
Golf, deporte tal vez considerado poco popular, sin embargo, por su naturaleza de que es posible llevar la acción de manera singular, sin tener un rival compartiendo campo .
Atari, pionera exitosa en el mercado de consolas caseras de videojuegos, y con varios títulos deportivos ya en su catálogo, añade este curioso videojuego a su repertorio que no logro entender la razón de su poca difusión.
Ficha Técnica
Juego

Dadas las limitaciones del Atari 2600, pues era imposible meter todas las complejidades de los bastones a usar, calcular la distancia, tomar en cuenta el viento, etc. Así que incorporar lo más básico que es golpear una pelota y llevarla a la zona de green en el menor número de golpes, era el camino a seguir.
Pero ¿como lograr que il videojugador pueda mandar la pelota en diferentes direcciones y con diferente intensidad? Tengamos en cuenta que es importante la precisión tanto en dirección como en intensidad para ser exitoso en este deporte (esos términos me recuerdan a usar coordenadas polares).
Menciono que la mecánica en sí para iniciar un swing de golf, me pareció muy poco intuitiva. Y no fue hasta que leí el manual que vine a entenderla. Tomando como referencia la imagen con el golfista virtual que tiene el bastón, es posible moverlo hasta que la punta del “bastón” toque la “pelota”, representada por un cuadrito azul fuerte.
En ese momento al mover el joystick de manera horizontal, il golfista va girando hasta que esté en la posición deseada, presione el botón para iniciar el movimiento de swing, entre más tiempo deje presionado el mismo cuando lo suelte, más lejos viajará la bola. La dirección en que viajará siempre será perpendicular a como esté el bastón. Apóyese en esta imagen tomada del manual, créame le será útil al principio.

Y por ventura, que no me ha sido sencillo juzgar la fuerza y ángulos adecuados, al menos en un inicio. No es el primer juego que una vez encontrados ángulo, posición o fuerza adecuada, el videojuego se vuelve notablemente más sencillo.
Al llegar a la zona de green, hay un acercamiento donde usted deberá tener cuidado para calcular la fuerza más que la distancia, porque es posible salir de la zona si se pega demasiado fuerte a la pelota.
El videojuego cuenta con un curso de 9 hoyos (el par a vencer en el curso es 36), donde en cada uno hay trampas de agua, zonas rough y trampas de arena. En estas últimas la pelota desaparece. Recuerde que sucede cuando la punta del bastón toca la pelota, es una manera sencilla de localizar donde quedó.
Casi no hay variantes, salvo que los switches de dificultad afectan si la pelota puede volarse sobre los límites, o se queda en el mero limite. Esto afecta considerablemente como atacar cada hoyo. Hay una opción para jugar dos jugadores, en esta variante se alternan cada vez que un jugador termina el hoyo.
Epílogo

Más que legado, podemos mencionar que Atari tenía como precedente un juego de Mini Golf llamado Miniature Golf., el cual no es mal juego, pero no tuvo demasiada popularidad al ser descontinuado relativamente pronto en la vida útil del Atari 2600, o VCS.
También fue notorio que uno de los últimos videojuegos producidos para Atari 2600, fue precisamente de golf, probablemente hablemos de él en otra entrada.
Al buscar sobre títulos deportivos para Atari 2600, este no lo tenía demasiado considerado, hasta que en conocido sitio de reseñas vi que tenía una calificación algo alta. Y no me arrepiento de haberlo jugado, pero definitivamente ese poco intuitivo esquema de control sin duda le afectó a su popularidad.
Claro que se debe recordar la época, donde apenas estaba todo desarrollándose, y tenían que probarse cualquier cantidad de ideas para los videojuegos. Muy recomendable porque es bastante adictivo
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.
Imagen de título y de manual tomadas de Atarimania.