Ficha Técnica
Prólogo
Tras la conocida crisis de los videojuegos de 1983, uno de los frentes donde la creciente industria encontró un nicho para primero sobrevivir, y luego afianzarse, fue en los ordenadores personales de venta en Europa, muchos de los cuales no fueron conocidos en América del Norte. Un deporte que tuvo varios títulos para este mercado fue el rugby.
La empresa Codemasters se especializó en títulos de poco presupuesto, lo cual no era sinónimo de poca calidad, dedicando una cantidad considerable de sus títulos a simuladores de deportes, donde el rugby era algo relativamente mandatorio en esos años.
Juego

Primero nos topamos con que la perspectiva del campo es horizontal, a diferencia de los anteriores videojuegos de rugby de los que hemos hablado, a mi juicio es un gran avance y se vislumbra mejor así. Antes de empezar un partido, il videojugador puede elegir el nombre del equipo a usar. Así como las tácticas que usarán los rugbyistas virtuales que el jugador no esté controlando en ese momento. Dichas tácticas pueden ir desde una marcación personal de perseguir al rival que lleve el balón, a cubrir por zona donde el rugbyista no controlado solo podrá moverse en determinada zona.
Una vez iniciado el juego, el control es intuitivo en algunos aspectos pero en otros no. Cuando el equipo del videojugador tiene el balón, es posible hacer pases presionando el botón e indicando con el joystick a cualquier jugador de su equipo, siempre y cuando esté en paralelo o atrás del que lleva el balón, igual que en un partido real de rugby. Si se presiona el botón haciendo la palanca para la dirección donde il videojugador debe dirigirse para anotar un try, se hará una patada, la cual suele servir mucho para burlar líneas enemigas, e igual para anotar de lejos, con menos puntos en el marcador que si lo hiciera con un try. Huelga decir que la inteligencia artificial es bastante buena defendiendo, por lo que puede ser más frecuente anotar con patadas en lugar de con try.

A la hora de defender, la cosa es un pelín menos intuitiva. Igual que al atacar, el rugbyista controlado por il videojugador aparece con un color distinto y con el botón se cambia de rugbyista. No se cambia de manera automática al que esté más cerca del rival, como ocurría en videojuegos anteriores. De hecho, para mi fue algo poco intuitivo, porque normalmente asocio el botón conque se aviente el rugbyista para tratar de detener al rival y, oh sorpresa, cambiaba el control hacia otro. Una vez entendido eso, se puede dar más pelea a la inteligencia artificial.
Por supuesto, los scrums están implementados, con el estandard de facto en mover la palanca rápidamente de manera horizontal para tratar de ganarlo. También está el poner la pelota en juego si ésta abandona el terreno, cosa no implementada en juegos anteriores. Al intentar anotar una patada, el juego cambia a una perspectiva donde se ve como el balón avanza a la portería. Para la patada aparecen dos indicadores que se van moviendo y dependiendo cuando se presione el botón es donde se detienen esos indicadores y sale la patada, uno indica la altura y el otro la potencia. Es divertido y un poco frustrante cuando se ve que uno falla.
Equipos
Alemania del Este (RDA) Alemania del Oeste (RFA) China Escocia Francia Inglaterra Irlanda Nueva Zelanda (como Kiwis) Unión Soviética
Mi conocimiento de rugby es relativamente reciente, por lo que me falta aún investigar un poco más de las potencias a fines de los 80s. Pero encuentro la selección algo curiosa, por ejemplo están las tradicionales potencias europeas como Escocia, Francia, Inglaterra e Irlanda; mientras que del hemisferio sur solo aparece el famoso equipo de Nueva Zelanda, pero con el nombre de Kiwis. Todavía puedo entender que aparezca Rusia (aun cuando en el año del juego era todavía parte de la Unión Soviética), que entre las naciones medianas europeas de rugby es de las más fuertes. Pero, lo que no me cabe en la mente, es que aparezcan tanto Alemania del Oeste como Alemania del Este, cuando ni uno de los equipos teutones ha aparecido aún en un mundial de la especialidad. Y mucho menos, que aparezca China.
Pero si usted no está conforme con estos equipos, el videojuego da la opción de cambiar el nombre a cualquiera.
Otras Plataformas
Amstrad CPC
Esta adaptación la encontré más sencilla de jugar contra la inteligencia artificial del videojuego. Ignoro a ciencia cierta si ello radica en diferencias entre la programación de como se implementan las tácticas en este ordenador con respecto al de Commodore 64. O simplemente fui mejorando tras recibir sendas palizas en la versión de Commodore 64.

Aquí fue donde logré realizar un try por primera vez, de hecho fue en la primera jugada del partido. Pero aprendí a la mala, que aún cruzando la línea de anotación, hay que presionar el botón para que aviente el balón al suelo y cuente el try; si no, la jugada fue en vano. Tengo sentimientos mezclados sobre esta característica en particular.
En general la animación la sentí más fluida en esta adaptación, pero ello no se ve reflejado en la sensación de tiempo experimentada por il jugador. Es decir, ni más lenta, ni más rápida. Probablemente la selección de colores para este ordenador contribuya a la sensación de mayor fluidez.
Al igual que en la versión de Commodore 64, la selección de equipos es curiosa, pero no aparece China entre las opciones iniciales.
Otros
También hubo una versiones para las siguientes plataformas:
- Atari ST (con el nombre Advanced Rugby Simulator)
- Sinclair Spectrum
Epílogo
Sin duda un avance en cuanto a videojuegos de rugby se refiere, aunque el aspecto de anotar un try puede ser un poco complicado. Al principio (incluso hay quien dice que es una estrategia válida) adaptarse a dominar el meter puntos pateando es algo que actualmente no se ve mucho en partidos de rugby.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Íconos de consolas tomados de Retroarch.