En este momento estás viendo WWF WrestleFest (Arcade)

WWF WrestleFest (Arcade)

Prólogo

La lucha libre, esa curiosa mezcla de simulación de espectáculo deportivo con aspectos de telenovela. Generando gran fascinación por las evocaciones de combates entre el bien y el mal, protagonizados por pintorescos personajes. Al inicio de la década de los 90s, el espectáculo continua gozando de un nivel de popularidad bastante alto. La compañía Technōs Japan ya había incursionado con bastante éxito en videojuegos de esta índole, y producen una secuela, que a mi juicio, es una auténtica obra maestra de videojuegos con temática de lucha libre.

Ficha Técnica

Compañía: Technōs Japan
Año: 1991
Sistema: Arcade
Mando: Joystick de 2 botones.

Juego

A ver, no estorbe usted tan bonita llave.

Ya habiendo desarrollado un juego con bastante aceptación, la secuela llega con una excelente carta de presentación. De por sí, la idea de ver bastante bien adaptados a los luchadores era agradable, aquí las mejoras gráficas elevan bastante el nivel del videojuego. Uno pudiera pensar que al ver más grandes a los luchadores no se apreciaría la acción en el ring de lucha libre igual que en WWF Superstars. Pero nada que ver, es bastante fluida la acción.

El esquema de control es prácticamente el mismo que en WWF Superstars. Pero con una variante: el luchador puede ejecutar 4 llaves (generalmente muy bien escogidas) incluyendo una llave de rendición que, dicho sea de paso, es bastante satisfactoria para terminar un match.

¿Cómo se define que llave usar? bueno se rotan entre dos cuando el luchador tiene más de la mitad de su fuerza. Por ejemplo, al principio se usa un suplex, luego un martinete, y luego otra vez el suplex. Sin embargo, cuando tiene menos de la mitad, dichas llaves cambian, y aquí generalmente es cuando ya está disponible la llave de rendición.

Otro factor influyente en que llave usar es el estado del rival. Cuando este está débil, al caer a la lona aparece diagonal. De acuerdo a donde esté posicionado tu luchador (cabeza, cintura o pies del rival) otra llave está disponible. Que pudiera ser lo que el juego llama Finisher y es única por luchador. Considere que también lo puede arrojar fuera del ring (aprenda a como hacer esto, es útil… perdón, me adelanto) y aplicar la cuenta de 20 segundos y atizar al rival con objetos ilegales.

Otro buen detalle es cuando un luchador se cansa, se lleva las manos al estómago y se mueve muy lento. Si es tuyo pues a pedir relevo, si es un rival, a pegarsele como lapa.

También al pasar cierto tiempo, tu compañero de lucha libre adquiere un poder (aparece un letrero de Power sobre su retrato), es momento de pedir relevo, porque el aplicará castigos sin contestación por unos segundos.

Solo una jaula contiene la intensidad de un martinete aplicado con toda la mala leche.

Este esquema también evita el estar repitiendo un castigo de manera monótona. Es más sencillo realizar dobles ataques al rival, y esto es crucial, sobre todo si se quiere tener una oportunidad de vencer a la pareja final… bueno, me estoy adelantando.

Porque resulta que el videojuego ofrece dos modalidades de lucha libre. La primera, llamada Saturday’s Main Event, es exactamente igual a la de WWF Superstars: el videojugador elige dos luchadores para formar pareja y buscar obtener el campeonato de parejas de la WWF destronando a un par de auténticos bastardos que hacen ver a Ted DiBiase y André El Gigante como unas hermanitas de la caridad: The Legion of Doom.

Para enfrentarlos hay que derrotar a varias parejas compuestas de los otros luchadores del videojuego, incluyendo una lucha en jaula, algo que se volvería más frecuente en videojuegos posteriores. Cada lucha es anunciada con logos personalizados de los luchadores lo cual se me hace un gran detalle.

Royal Rumble

Aquí no hay lealtades.

La otra modalidad que realmente hizo jalar los reflectores hacia este videojuego es la Royal Rumble. Es decir una batalla campal donde pueden participar hasta 4 jugadoris humanis, y creánme, eso es el caos total.

En esta modalidad, el objetivo es rendir a todos los demás participantes en un determinado tiempo (que se reinicia si se agrega una “moneda”). A lo mucho solo puede haber 6 luchadores al mismo tiempo en el ring.

Hay dos maneras para rendir a los rivales: la primera es igual que en la modalidad de parejas ya sea sacándole la cuenta de 3 o rindiéndolo. Esto puede incluir con dos luchadores sacando la cuenta de 3 a otro, lo cual se ve bastante gandalla pero es harto placentero. No recomiendo mucho usar llave de rendición, excepto para el último rival (si logra llegar ahí) ya que es extremadamente satisfactorio.

La otra manera es sacando a los rivales por arriba de la tercera cuerda, esto es posible con llaves que azoten al rival. Aquí cobra importancia lo que comenté previamente de la rotación de llaves, y en que momentos están disponibles éstas, para que lo tenga en cuenta al querer sacar a un rival. No vaya a ejecutar una llave de lucha libre que no saque al rival y quede a su merced después. En un twist bastante interesante, no todos los luchadores disponibles pueden aplicar llaves que saquen al rival del ring, daré pistas en la siguiente sección de quienes, para que no se lleve un palmo de narices.

El reto común en el Royal Rumble no es tanto ganar, o sobrevivir a los traidores rivales humanos, sino ser quien eliminó a la mayor cantidad de rivales para poder aparecer en la lista de High Scores (mínimo 6, máximo 9). Si busca ese objetivo, invariablemente tendrá que rescatar rivales para ser usted quien los elimine. No olvide considerar que los rivales también le pueden aplicar el sacarlo del ring. Tome en cuenta que la fortaleza del rival, o cuando entró al ring, es irrelevante para sacarlo por arriba de la tercera cuerda.

Deja un comentario