En este momento estás viendo Mat Mania (Arcade)

Mat Mania (Arcade)

Ficha Técnica

Compañía: Technōs Japan
Año: 1985
Plataforma: Arcade
Control: Joystick con 2 botones.
Otros nombres: Exciting Hour – The Prowrestling Network.

Prólogo

Esto va a doler.

Mediados de los 80s, la lucha libre es un deporte-espectáculo cuya popularidad empieza a subir en varios mercados gracias a la difusión en televisión. Y conforme fue avanzando la tecnología en videojuegos, eventualmente éstos tuvieron sus juegos orientados a dicho espectáculo.

Japón es uno de los países es lo suficientemente grande para que alguna compañía de videojuegos se decida a entrar en ese rubro. Tras un primer intento con resultados apenas aceptables Technōs Japan prueba otra iteración, y logra dar en el clavo con uno de los primeros títulos en proveer diferentes luchadores con características y vistosas llaves propias.

Ya había juegos anteriores de lucha libre, pero la definición visual de los luchadores y la clara diferencia de estilos de cada uno, volvió atractivo el juego.

Juego

A comer lona, so tramposo.

Algo en lo que definitivamente destaca este juego es la ambientación. Primero, cada pelea es anunciada por una especie de anunciador/porrista/manager del videojugador bastante simpático y expresivo, con las mangas recogidas en un signo propio de la época.

Después, la arena. Como la célebre canción, se ve repleta de bote en bote, y con un público muy sui generis. Sugiero tratar de cazar las distintas celebridades que se ven en el ring. Luego un referee bastante al pendiente de la acción y por último un equipo de reporteros siguiendo la acción desde la orilla del ring.

A disposición del jugador está el típico luchador técnico (probablemente inspirado en Dynamite Kid) con un repertorio de llaves extenso y curioso. Si no se está cerca del rival, un botón da un puñetazo y otro una patada, donde aterrizando esos golpes de manera consecutiva al rival lo puedes atontar lo suficiente para intentar una llave.

Sip, porque las llaves se hacen al entrar en contacto con el rival y el primero que logre establecer un candado al cuello puede intentar llaves. Si el rival está en el suelo tras golpes o llaves, un botón sirve para levantarlo y de ahí intentar aplicar otras llaves, o usar el otro botón para rendirlo con toque de espaldas, pero para esto el rival debe haber recibido suficiente cantidad de llaves y golpes. Es posible subirse a la esquina del ring y arrojarse sobre un rival en el suelo, de igual forma, sacar el rival del ring con ciertas llaves.

Entre el repertorio a elegir:

Desde un candadoMandarlo a las cuerdas
Martinete Golpe de antebrazo
Suplex Codazo
Azotar Vuelo para toque de espaldas
Corro, vuelo, me acelero… ah, no, creo que eso no va.

Cada llave puede ejecutarse presionando un botón diferente e indicando cierta dirección en el mando, como en otras ocasiones he recomendado, parte de la diversión consiste en averiguar que movimiento dispara que llave. Considere que algunas llaves solo pueden aplicarse cuando el rival ya se encuentra débil. Lo mismo aplica de parte del rival hacia ti, por lo que si empiezas a ver que te aplica ciertas llaves, pues preocúpate porque en una de esas te pone toque de espaldas y ahí acaba el juego. Esto es porque cada lucha es a una caída y el juego se acaba cuando el videojugador pierde la lucha ya sea por toque de espaldas, o porque se acaba el tiempo límite que maneja el juego.

Es posible partidas de dos jugadores, pero juegan alternando turnos al acabar una pelea (sin importar quien ganó), en lugar de competir entre sí, esto se abordó al próximo año.

En el juego te enfrentas a 5 posibles rivales, si derrotas al último te proclaman campeón y defenderás tu título contra los mismos rivales (ya en distinto orden) hasta que pierdas.

Rivales

DescripciónPosible arquetipo
Insane Warrior. Llamado Insane Warrier en la versión japonesa, y es un rufián con el popular, para la época, estilo que parece provenir de la película Mad Max II. Es el típico rival sencillo con el cual el jugador puede familiarizarse con el juego, por lo que si no le ganas a ese, olvídalo, ya que no vencerás ni con doping a los siguientes. Su repertorio es muy simple, pero si te levanta por encima de su cabeza, ahí puedes quedar porque ese castigo te baja bastante. Integrante de los Road Warriors.
Karate Fighter. Luchador inspirado en otro estilo, particularmente popular en esa época, que era el del “artista marcial”. Su repertorio también es limitado, pero su patada voladora es algo abusiva. Es un poco más rápido que el anterior rival, pero tampoco es demasiado difícil. The Great Kabuki, aunque me recuerda un poco a Bolo Yeung.
Coco Savage. Llamado Coco Savege en la versión japonesa. Aquí sube de golpe el grado de dificultad, porque pega bastante más duro que los anteriores y es mucho más rápido. Por lo que si te pesca, difícilmente podrás zafarte. Eso se compensa con que es notoriamente más débil y requiere aplicarle menos llaves y golpes antes de someterlo, pero eso tiene su chiste. Odio sus cocotazos. Bobo Brazil y Koko B. Ware.
The Pirania. Inspirado en su apariencia en el tradicional luchador enmascarado mexicano, es el tramposo del grupo, basándose en movimientos considerados ilegales como piquete de ojos o agarrar de la poco abundante greña de tu luchador, levantarlo y darle de puñetazos. Es algo lento y notoriamente más fuerte en sus castigos que los otros rivales (salvo el último), aún cuando físicamente aguanta un poco más que Coco Savage.Mil Máscaras. Particularmente la máscara de tiburón.
Golden Hulk. Llamado Blues Bloody en la versión japonesa, y el Perro Aguayo por los videojugadores en mi ciudad natal. Considerado el jefe del juego: es el más fuerte, sus castigos son los más fuertes, y requiere muchas llaves para someterlo. Se compensa siendo el más lento. No es por nada, pero se ve imponente cuando te azota al ring con un solo brazo, y si te empieza a aplicar una “guillotina” con sus piernas, es señal que tu juego está pronto a acabar a menos que hagas un regreso legendario. Hulk Hogan y Bruiser Brody

Otras Plataformas

Atari 7800

Creo que alguien quedó fuera de este ring.

OK, podría considerarse un esfuerzo ambicioso llevar semejante variedad a una consola de videojuegos. Recordemos que las diferencias tecnológicas en esos años entre videojuegos para arcade y para consolas era notable, pero la conversión podía ser posible, dado que un año más tarde, sale un juego de lucha libre con variedad de luchadores y movimientos para las consolas de Nintendo.

Debido a esto, para 1989, el no poder llevar toda la variedad a una adaptación para la consola de Atari de ese entonces fue sumamente decepcionante. De hecho, solo aparecen Hurricane Joe y Dynamite Tommy, sin ninguno de los villanos, lo cual solo expuso de fea manera las limitantes de la consola.

Lo cual hasta cierto punto es trágico, porque el juego no es malo, pero de haber salido antes hubiera pasado de manera aceptable.

Legado

Yeiii, gemelo azul vs gemelo rojo.

Hubo una secuela al año siguiente, llamada Mania Challenge, que ya incorporaba la característica de que dos videojugadores se enfrenten entre sí. Pero eso vino a un costo, a mi juicio, bastante alto, del cual hablamos un poco más adelante.

Otro cambio fue que al fin se le dió nombre al luchador que controla el primer videojugador, ahora se llama Dynamite Tommy. El luchador que pudiere controlar el segundo videojugador se llama Hurricane Joe. El cual es casi idéntico al otro protagonista, con los colores de la ropa cambiados, y conservando exactamente el mismo repertorio de llaves..

Pero el costo, como ya mencionamos, fue alto. Ahora el videojugador solo puede enfrentar a 2 de los rivales del juego anterior: Insane Warrior y Golden Hulk, siendo un tercer rival, el otro luchador disponible no controlado. Por ejemplo, si el videojuego usa a Joe enfrenta a Tommy y viceversa. Ese ciclo se repite hasta que el jugador pierda una lucha.

A mi juicio eso fue un fallo total, y parece que los aficionados lo vieron así, pues este juego no es tan mencionado como MatMania.

Y hubo otro legado: Technōs Japan desarrolló otros videojuegos más orientados a peleas en el futuro, y el diseño de los luchadores en este juego, fue tomado como punto de partida para los diseños de personajes en juegos posteriores como Renegade.

Epílogo

Este videojuego fue muy divertido allá en mi ciudad natal. La verdad muchos nos quedábamos con Coco Savage, pero eventualmente hubo quien pudo pasarlo y enfrentar a los últimos dos, que para nuestra sorpresa, fueron más fáciles de enfrentar.

En su momento, nos causó algo de coraje que el enmascarado luchador, tradicionalmente asociado a la lucha libre mexicana, fuera representado como un tramposo. Y era placentero ganarle.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Íconos de consolas tomados de Retroarch.

Deja un comentario