Ficha Técnica

Compañía: Microprose
Año: 1988
Plataforma: Commodore 64
Control: Teclado del ordenador o joystick
Prólogo
Fines de los 80s, en Europa existe una variedad de ordenadores personales que componen el grueso de las opciones para videojuegos. En esas tierras, la competencia por crear juegos de fútbol es férrea probando distintas vistas y ofreciendo características diferentes como realismo o ser dirigente.
La compañía Microprose prueba algo poco común aún para nuestros días en el mercado occidental (más no para oriente) acción trepidante combinada con imprevistos que generan un elemento chusco y atractivo.
Juego
El juego ofrece la llamada vista aérea, donde con el mando es posible mover al jugador con la pelota, dar pase o tirar a portería in el botón de disparo, y defendiendo dicho botón sirve para barrerse. Hasta ahí, nada extraordinario.
Pero aquí empiezan las innovaciones: una de las más notorias son los distintos efectos que se le pueden dar al balón al presionar el botón e inmediatamente indicar con el joystick:
Joystick | Efecto |
---|---|
Sin mover | Sombrerito |
Adelante | Línea recta |
Atrás | Chilena |
Diagonal | Chanfle o tiro curveado. La curva va al lado según el lado en que se hizo la diagonal. |
Un “leve” detalle es que la tabla anterior es respecto a donde está viendo el futbolista virtual que tiene la pelota en ese momento. Por ejemplo, si está viendo a la derecha un tiro curveado a la izquierda sería con el joystick habitando diagonal superior derecha. ¿Qué utilidad tendría eso? Considere que la curva sigue y sigue…
El juego está sumamente orientado a usarse entre dos jugadoris humanis, compitiendo equipos creados por varios jugadores en torneos, personalizando colores y nombre. Sin embargo existe una opción para partidas rápidas y es competir en una simulación de la Copa Mundial de Futbol de 24 equipos. Hay una cantidad considerable de selecciones a escoger que van desde las obvias como Brasil, Argentina e Italia hasta algunas curiosas como Omán.
Cuando no se tiene el balón, automáticamente se cambia el control al futbolista virtual más cercano al balón. Al presionar el botón el jugador se puede barrer, y si en ese momento se controla al portero, se avienta para tratar de evitar caer su marco.
La característica principal de este juego, que lo hace increíblemente divertido, al margen si es partida de uno o dos jugadoris, es la impredicibilidad y el caos en cada partido. Verán, una de las variantes es si está activada la opción de clima. Si es así, habrá partidos donde llueve, o incluso caiga nieve, con resultados hilarantes. Uno de los primeros goles que pude meter, fue porque el defensa rival se barrió durante un partido lluvioso y se pasó de largo considerablemente, dejándome solo frente a la portería enemiga. Considera que eso también te puede pasar a ti. Otras graciosadas incluyen que si cambias de dirección bruscamente, tu futbolista virtual puede quedarse girando como trompo.
Básicamente en el juego, un aspecto divertido es ver que puede salir mal. Si bien, puede aplicar a ambos equipos, cuando juegas contra la inteligencia artificial, es más probable que te toque a ti sufrir un percance chusco. Entre las cosas a variar es el tiempo de duración de un partido (se recomienda menos de 5 minutos por tiempo) y la curvatura de los chanfles (se recomienda baja para efectos realistas, alta para efectos de risa).
Por último, un detalle que me agrada es la repetición después de un gol, que incluye una leve estática característica de las televisiones de la época, dando la impresión de estar viendo una transmisión televisiva.
Fútbol Rápido

Hay dos modalidades de cancha. La principal es una partida de futbol de 11 jugadores, en un estadio abierto, pero también está la de fútbol rápido (Indoor Soccer, o American Soccer) que es de 6 jugadores en una cancha cerrada. Aquí la acción es más rápida y los marcadores más abultados. Al estar cerrada esta cancha permite usar rebotes en las paredes con buenos resultados.
Esta modalidad seguramente se incorporó al juego para poder venderlo más fácilmente en los Estados Unidos de América, donde el juego fue conocido como Keith Van Eron’s Pro Soccer. El nombre es por el portero titular del equipo Baltimore Blast, uno de los más populares de la Major Indoor Soccer League (o MISL), la más popular liga de este deporte en esos años.
En un partido de este tipo no hay factores externos de clima, y el equivalente de modalidad de Copa del Mundo es con ciudades estadounidenses. Muchas de las cuales no llegaron a tener equipo en los dos circuitos de fútbol rápido de la época, ya sea la MISL o los torneos de futbol rápido de la North American Soccer League (NASL).
Otras Plataformas
Ordenadores DOS
Para el mercado de Norteamérica, además de la Commodore 64, la opción de computadora personal para videojuegos eran las compatibles con el sistema operativo DOS.
Aquí he encontrado el juego un poco más lento y las gráficas un poco peores, pero nada más, sigue prácticamente idéntico.
En aquellos años las computadoras con DOS tenían varios tipos de estándares de video. El CGA de 4 colores y el EGA de más colores, eran los más comunes. Se recomienda jugarlo con el de más colores, porque de la otra forma, las opciones de colores para equipos es notablemente más limitada.
Amstrad CPC
La versión para este popular ordenador europeo se dificultaba bastante el poder jugar, al menos para mi, por la vista monocromática que me hacía confundir los jugadores para poder dar pases de manera adecuada.
Este ordenador, al menos para la versión de este juego en particular, maneja menos colores que sus competidores de otros ordenadores, y como diferentes colores es lo que permite distinguir un equipo de otro, pues la carencia de éstos dificulta un poco el jugarlo.
Eso sí, el esquema de control permanece prácticamente intacto, aunque lo sentí un poco más lento que en la versión para MS-DOS.
En lo personal no recomiendo demasiado esta versión, salvo que seas aficionadi a este ordenador en particular.
Commodore Amiga
En muchas ocasiones, el hecho de llevarse un juego con mucho éxito en una determinada plataforma, a otra plataforma algo superior, el juego se siente obsoleto o la plataforma desaprovechada.
Distinto el caso con la versión para Commodore Amiga que salió al año siguiente en 1989, el juego tenía gráficas más nítidas, se notaba más rápido y más difícil. Además en el espíritu de mantener la sensación de ver un partido de futbol por televisión, aparecía ocasionalmente el marcador con los nombres de los equipos en la parte inferior de la pantalla.
Hay quien atribuye al éxito de esta conversión en particular, la futura popularidad de videojuegos de futbol en esta plataforma, teniendo una jugabilidad similar a éste.
Otros
También hubo versiones para:
- Atari ST
- Sinclair Spectrum
Legado
El éxito de este videojuego permitió a la compañía sacar secuelas, destacando el clásico Sensible World of Soccer.
Epílogo
Divertidísimo juego de futbol para ordenador. Es uno de los primeros juegos que me toca jugar para Commodore-64 donde de plano se puede prescindir del teclado. Hubiera sido ideal para el fallido Commodore Game System.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Íconos de consolas tomados de Retroarch.