En este momento estás viendo Pele’s Soccer (Atari 2600)

Pele’s Soccer (Atari 2600)

Ficha Técnica

Compañía: Atari
Año: 1980
Plataforma: Atari 2600
Otros Nombres: Championship Soccer, Soccer.
Control: Joystick de 1 botón

Prólogo

Atari sigue teniendo éxito con la consola Atari VCS (el nombre original del Atari 2600) entrando a la década de los 80s. Constantemente salen al mercado nuevos títulos producidos por la compañía.

Warner Communications, la compañía dueña de Atari, también era dueña del equipo de fútbol asociación New York Cosmos, y seguramente en su nómina, también estaba el ex jugador de dicho equipo, y considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en ese deporte: Pelé.

Así que teniendo todo eso a su alcance, deciden probar vender un videojuego de fútbol asociándolo a dicho jugador. El resultado fue un producto interesante dentro de lo que cabe.

Juego

Ese fue un rápido contraataque

El juego implementa los conceptos básicos de fútbol asociación, simultáneamente tomándose muchas libertades en otros aspectos, a la usanza de varios videojuegos deportivos de la época. Ofreciendo una perspectiva aérea, pero recorriendo el campo de manera vertical, el campo parece más un tablero de futbolito (o fútbol de mesa) que una cancha de fútbol.

Esto viene a colación, porque si bien en partidos entre dos jugadores se maneja el concepto de límite de campo, es decir, la “pelota” (que es un cuadrado) puede salir del campo ya sea a los lados del campo o a los lados de la portería. En la modalidad de un jugador no, lo cual asemeja un poco más al concepto de Futbol Rápido (Indoor Soccer) cuya popularidad crecía un poco en esos años, porque el balón rebota a los lados del campo o de la portería, lo cual permite estrategias interesantes.

Los controles son simples. Con la palanca se mueven los jugadores manteniendo siempre una formación con un delantero y dos medios en la retaguardia. Sin embargo cualquiera de los tres puede controlar el cuadrado-pelota tan pronto lo toque. Con el botón patea el balón, y depende cuanto se presione, es la fuerza, pero indicando al mismo tiempo la dirección con la palanca. Esto sorprendentemente permite pases entre compañeros buscando burlar al rival, con pases rápidos. Es mandatorio tirar a gol con tiros diagonales, y sí, es posible pasar del medio al delantero y luego éste tirar a portería, porque un tiro vertical casi siempre es detenido.

OK, cayó el gol, a buscar la ventaja de nuevo.

Dicho lo anterior, en la modalidad de dos jugadores, puede haber saques de banda y tiros de esquina, que son ejecutados por un jugador invisible neutral. En los tiros de esquina es muy divertido porque presionando el botón, el cuadrado-pelota sale en una trayectoria de 45 grados y cuando se suelta, agarra bruscamente una trayectoria horizontal paralela a la portería rival. Si el videojugador tiene bien posicionados a sus elementos, puede intentar un tiro a gol. Si bien es surreallista, le da un toque divertido al asunto. Olvídese de repeticiones instantáneas, tras un gol se ve el marcador con una especie de fuegos artificiales.

Otro detalle es el portero, el cual está ligeramente detrás de la línea de gol, y no puede salir de la portería atravesando dicha línea. Entonces creo necesario describir cuando cuenta un gol. No solo es que pase la línea de gol, sino que debe rebasar ligeramente también al portero. Me gustaría ver como juzgaría este sistema el célebre gol de Inglaterra en la final de la Copa del Mundo de 1966.

El videojuego permite ajustar 3 aspectos de los partidos: duración, nivel de dificultad y tamaño de las porterías (lo cual, si aplicamos permutaciones da 27 variantes diferentes). El nivel más sencillo de dificultad es demasiado sencillo, supongo que para facilitar que infantes muy jóvenes pudieran disfrutar el juego sin frustrarse de más. Y si quieren realmente un reto curioso, intenten con las porterías pequeñas. En el manual es posible ver que número de variante es la adecuada para lo que se desea.

Finalmente, hay un detalle muy interesante. Cuando salió el videojuego, la portada no tenía una imagen de Pelé, ni lo mencionaba en el título, solo en una especie de sello. Al año siguiente ya salió la imagen del jugador y el nombre en el título (con un uniforme similar al del Cosmos). Quizás debido a cuestiones legales del uso de imagen del jugador antes de publicarlo (supongo que ya empezaban las complicaciones en ese tema de licenciamientos vistas en otros juegos posteriormente), puede usted ver dicha imagen aquí.

Otras Plataformas

Arcade

Blancos vs negros… no habia muchas opciones de uniformes.

Previo a consolas caseras, Atari ya fabricaba videojuegos para arcades. Ese mismo año, salió también la versión de Soccer para arcade, pero sin el nombre de Pelé asociado a él. Ignoro porqué se tomó la decisión de no incluirlo para la máquina de arcade, a diferencia de la versión de consola casera. La perspectiva cambia un poco, pues ahora el campo se recorre de manera horizontal.

Lo interesante es que se mantiene la misma formación, de un tipo por delante y otros dos atrás, agregándose un cuarto individuo en la retaguardia de la formación. El juego usaba un control de tipo trackball, que era una opción muy socorrida en esos años.

Desafortunadamente los emuladores que tengo a mi disposición, no me han permitido jugar el videojuego como se debería, pero veo que se puede jugar de 2 a 4 jugadores. Es decir, es posible que 2 jugadores compitan contra otros 2 de manera simultánea, lo cual debió ser caos puro en su momento.

Epílogo

Celebrando una nueva entrada

Este videojuego fue una aproximación interesante a este deporte, y al menos dentro de lo que he hallado, probablemente fue el primer videojuego deportivo en incluir el nombre de un atleta profesional en su título en un esfuerzo por mercadearlo.

Encuentro la variante entre niveles de dificultad lo suficientemente adecuada, sugiero iniciar con nivel de dificultad medio, tamaño de porterías medio y duración corta. Porque sí puede llegar a sentirse un poco monótono si duran más tiempo las partidas.

Un aspecto que me sorprendió notablemente es que el juego ofrece suficiente reto, si usted considera que por la época es sencillo ganarle a la computadora no es así. Lo que sí es que entre dos jugadores la competencia es interesante.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Íconos de consolas tomados de Retroarch.

Imágenes de las cajas tomadas de Atarimania.

Deja un comentario