En este momento estás viendo Pitstop

Pitstop

Ficha Técnica

Compañía: Epyx
Año: 1983
Plataforma: Commodore 64
Control: Joystick de 1 botón.

Prólogo

Inicios 80s, los fabricantes de videojuegos consideran un nicho importante a los aficionados a las carreras de autos. Títulos como los memorables Monaco GP y Turbo gozan de aceptación en los locales de arcadia.

Por supuesto que no podía faltar el intentar llevar la emoción de las carreras de autos a las computadoras personales. La compañía Epyx prueba suerte con un videojuego donde se llama a actuar a Los coequiperos de un piloto. Los Pits.

Juego

Controles

Cuidado de no perder la salida a Pits.

Además de la clásica fórmula donde el videojugador toma el papel del piloto de carreras. Mecanismo tan probado y dominado en esa época por títulos como Pole Position, ahora se agrega un elemento de estrategia.

Primero se determina el nivel de dificultad. Luego seleccionar si es una sola carrera, un mini-circuito (3 pistas se eligen aleatoriamente) o correr en las 6 pistas (el orden es aleatorio). Finalmente el número de vueltas por carrera, que va de 3 a 9.

El control es clásico: mover el joystick de manera horizontal se mueve el coche a la derecha o izquierda. Moverlo arriba acelera (lo cual también se logra con el botón) y hacia abajo se frena.

Il videojugador debe estar pendiente de dos factores: El primero es el desgaste de las llantas, que se van desgastando conforme avanza la carrera, y es mayor cuando sale el coche de la pista o choca con rivales. Para representar el desgaste, las llantas van cambiando de color, siendo el rojo un indicador de que en próximos choques o salirse de la pista el coche explota y partida terminada.

El otro es el combustible, que va disminuyendo. En carreras cortas (menos de 6 vueltas) no es factor, pero en más largas puede ser determinante para terminar la partida.

Pits

En los pits se ganan o pierden carreras.

Afortunadamente, para lidiar con ello, el videojuego proveé en un determinado punto de cada pista una salida a Pits. Dicha salida se ve como un carril extra en la pista. Ahí los capaces mecánicos cambian la llanta y llenan el tanque de combustible.

Eso no es automático. Con el joystick se selecciona el mecánico, el cual hay que llevar a donde esta la llanta a cambiar, la cual toma en automático, se lleva a una pila de llantas para arreglarla mágicamente y de regreso al coche.

Otro mecánico llena el combustible siguiendo la mecánica descrita. Cuidado, porque si se pasa el combustible, hay que llenarlo desde cero. Por último hay que quitar del paso a los mecánicos involucrados, seleccionar al de la bandera y solo cuando se puede salir se permite la salida.

No es necesario salir a Pits en cada vuelta. Un conductor poco cafre puede requerir cambio de llantas cada 4 vueltas y un tanque lleno dura hasta 5.

Pistas

El juego proveé seis pistas para competir. Cada una con particularidades.

Otras Plataformas

Atari 8Bit

La curva de aprendizaje puede ser curiosa.

El juego es prácticamente idéntico a la versión de Commodore 64. Eso incluye el manual de instrucciones, y los colores en los gráficos son levemente distintos.

En lo particular no percibí durante la carrera una mayor o menor dificultad.

Pero en los pits, e igual fue por el emulador usado, batallé un poco más con el manejo del personal. Tal vez la detección de colisión es un poco más estricta en esta adaptación.

Por último, fue relativamente común en esos años que cartucho de videojuegos que saliera para Commodore 64, saliera también para las contrapartes de Atari 8bits. Eso ya lo vimos también con el Pole Position.

Coleco Colecovision

La variedad de rivales es interesante.

Me llamó la atención ver una adaptación de este videojuego para esta consola. La cual no destacó mucho por sus títulos deportivos.

Sin embargo, la calidad de los gráficos del Colecovision para la época era bastante buena. A diferencia de las otras dos versiones, los carros rivales aparecen con distintos colores. También es más sencillo ver los daños en las llantas.

El control resulta ser decente, y a mi parecer, la dificultad es un poco más elevada que en las otras adaptaciones.

Cómo nota curiosa, la consola tenía un mando especial para juegos de carreras de autos. Aquí puede ver una foto del mismo.

Legado

El juego tuvo el suficiente éxito como para generar una secuela, la cual es mucho más conocida.

Epílogo

No me tocó jugar este título en su momento, y manteniendo la línea de primero hablar de los títulos que inician alguna serie de videojuegos, pues le dedicamos su entrada.

Fue considerado como un clon apenas aceptable de Pole Position, pero definitivamente el manejo en los Pits introduce un elemento estratégico con mucho potencial.

Jugarlo sólo, pues únicamente tiene el resto de conseguir menos tiempo que en la anterior carrera, pero entre varios jugadores puede ser bastante emocionante.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Íconos de consolas tomados de Retroarch.

Foto del control especial de Colecovision tomada de la página de wikipedia de la consola.

Imagen de título del juego tomada de Stadium64.

Deja un comentario