Prólogo
El rugby, deporte muy popular en antiguos territorios de la corona británica, y en el lejano oriente, particularmente en Japón. El mercado de este país, vió para el popular ordenador MSX un videojuego de este deporte, probablemente el segundo desarrollado en general.
La compañía coreana Panasoft decide incursionar en este terreno, mostrando un juego con la jugabilidad más básica de rugby y relativamente rápida.
Si usted, cari lector, ve cierta familiaridad en las imágenes de este videojuego, es porque ya hablamos de otro juego de esta compañía y aunque no me ha sido sencillo averiguar cual fue primero que el otro, sospecho que fue primero el de Futbol para tratar de posicionarse en el mercado europeo, bastión importante del ordenador MSX, aparte del mercado nipón.
Ficha Técnica

Compañía: Panasoft
Año: 1985
Sistema: MSX
Control: Teclado o Joystick
Juego
Las similitudes entre ambos videojuegos van más allá de los colores, gráficas y disposición del marcador. Los controles son exactamente los mismos, usando la palanca del joystick para mover el rugbyista virtual indicado en color negro, uno de los botones del joystick se usa para dar pase lateral (o hacia atrás) mientras otro sirve para patear. Hay que recordar en el rugby es válido avanzar pateando el balón y en este juego es estrategia más que útil para burlar las líneas rivales.
Los rugbyistas virtuales también están bien definidos y la velocidad es prácticamente la misma lo cual es bueno, ya que es aceptable. Me llama la atención que son 11 jugadores en el campo por equipo, lo cual puede hacer el asunto un poco complicado al no tener forma de ver donde te toparás al rival llevando el balón, o donde están posicionados tus defensivos para tratar de frenarlo.
Al igual que en un partido de futbol, el objetivo es llevar el ovoide al otro extremo del campo y posicionar al rugbyista virtual por detrás de la portería para un try, mientras que patear un balón entre los postes de la portería también da puntos, aunque menos y en este juego en particular, no ayuda demasiado porque el rival jugado por la inteligencia artificial del partido busca constantemente los try. La marca de los juegos de rugby es un scrum y este juego también los implementa.
Epílogo
Muy buen juego si conoces poco de este deporte, a mi me ha servido mucho para entender algunas cosas básicas como el avanzar o anotar. Entre dos jugadores, sobre todo si ninguno sabe mucho, puede ser bastante divertido el partido.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.