En este momento estás viendo Scrum Try (Arcade)

Scrum Try (Arcade)

Prólogo

Ah, febrero, época del año en que corren los torneos de países de rugby en el hemisferio norte, destacando el 6 Nations. Claro que no es el único, pues también está el Rugby Europe Championship, o 6 Nations B, donde compiten los Leones (el representativo de rugby de España) y aun tras los recientes acontecimientos que eliminaron a dicho representativo en su ruta por avanzar a la Copa Mundial de Rugby Union del 2019 escribiremos del videojuego de rugby más antiguo que he encontrado.

Ficha Técnica

Compañía: Data East Corporation
Año: 1984
Plataforma: Arcade (DECO Cassette)
Control: Joystick con dos botones

Juego

¡¡¡Kick Off!!!

Scrum Try fue un videojuego hecho para el sistema DECO de Arcade, el cual fue un intento de llevar la capacidad de cartuchos intercambiables al mundo del Arcade. El juego solo fue conocido en Japón aparentemente, pero hay que tomar en cuenta que en el país del Sol Naciente, el rugby era en los años 80s notoriamente más popular que en los Estados Unidos, destino de sus principales exportaciones de videojuegos.

Es un misterio para mi el porque no se intentó comercializar a Europa, donde este deporte es más conocido.

En sí es muy rudimentario, como la mayoría de los videojuegos deportivos de principios de la década de los 80s. Está muy bien si en tu caso NPI (No Poseés Información) del deporte, ya que cubre lo básico.

Al igual que en un partido de rugby, si logras llevar el balón hasta la zona contraria son 4 puntos, lo que se llama Try. Posteriormente, en caso de pasar el balón entre los postes de gol, son 2 más.

Controles

Un Scrum, va en el título del juego ¿o no?

Con la palanca mueves al jugador que controlas (que trae un color diferente al resto del equipo) en la dirección que quieras. Con un botón, si tienes el balón puedes patearlo para adelante y tratar de meter el balón en la portería rival, o pasarlo por arriba de las líneas defensivas; el otro botón se usa para dar un “pase” a tu compañero más cercano, pero siempre se queda corto.

Cuando no tienes el balón, el botón para patear lo usas para dar un sendo tortazo al rival que invariablemente acaba soltando el ovoide después de semejante golpe; el botón de “pase” no hace nada en esas circunstancias.

Me llama la atención que implementaron el Scrum en el juego, pero nunca he podido ganar uno. No están los Maul o los Ruck, pero supongo que para la época fue muy difícil programarlos para un videojuego de rugby.

Hay que mencionar que hay dos variantes del juego. Una parece que tiene más bugs que la otra, ya que los botones responden con mayor consistencia, es la versión en que el campo parece color de cancha de arcilla de tenis, a cambio es más fácil anotar. La otra versión tiene el campo color pasto destruye-retina, los controles responden mejor, pero la computadora es más difícil como rival.

Epílogo

En cualquiera de las dos variantes, cuando ganas un partido, te enfrentas a otro “equipo” más rápido. Yo he podido llegar a un tercer partido, pero parece que hasta ahi se queda la variedad. Es decir, el cuarto partido es otra vez con el primer equipo y asi se la llevan. Esto era bastante frecuente en los videojuegos de principios de los 80s. Algo que a veces funcionaba, era patear el balón, que lo agarre el rival, darle el consabido trancazo y recuperar el balón.

Este videojuego de rugby en sí lo considero algo malito, pero didáctico al mismo tiempo si no tienes la más remota idea de como se juega este bonito deporte, ya que lo más básico (como anotar) está bien implementado.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Ícono de consola tomado de Retroarch.

Deja un comentario