Ficha Técnica
Prólogo
Inicio de la década de los 80s, programadores de Atari deciden fundar su propia compañía desarrolladora de videojuegos y surge Activision, de la cual ya hemos hablado de algunos de sus juegos.
El deporte invernal de descenso de montaña con esquís fue uno de los eventos tradicionales para programar videojuegos en sus inicios, y Activision apostó por dicho juego, corriendo su autoría por el programador que también creó el otro videojuego deportivo incluido en la oferta inicial de la compañía, el buen Bob Whitehead, de quien ya hemos hablado en juegos para otras consolas.
Juego
El juego como ya lo hemos mencionado, trata de simular un evento de descenso de montaña usando esquís. De hecho, el esquema de control es sumamente sencillo: el esquiador virtual siempre está descendiendo, con el joystick moviendo de izquierda a derecha cambia la inclinación del mismo para que vaya cambiando de dirección, buscando descender en el menor tiempo posible.
Por supuesto, hay obstáculos y situaciones, como estamparse de lleno con árboles, o quedar completamente horizontales y no avanzar en lo absoluto.
Hay 10 variantes del juego, divididas en dos modalidades:
Slalom: En esta modalidad hay que descender en el menor tiempo posible, pero hay que pasar entre banderolas azules llamadas puertas, en caso de no lograrlo se suman 5 segundos al tiempo transcurrido. Las primeras 5 variantes pertenecen a esta modalidad, donde las 4 primeras van de la más fácil a la más complicada, con las puertas fijas. La quinta siempre tendrá 30 puertas, pero su localización varía.
Downhill: En esta modalidad hay que descender una determinada distancia en el menor tiempo posible, no hay puertas, pero hay obstáculos que van desde árboles a esquivar, a “manchas” grises en la nieve que se deben brincar con el botón del joystick. Las restantes 5 variantes pertenecen a esta modalidad, donde las 4 primeras van de la más fácil a la más complicada, con los obstáculos en los mismos lugares. La quinta siempre tendrá 900 metros, pero varía la localización de los obstáculos.
Epílogo
El juego puede parecer muy simple, pero requiere muchísima precisión, y las partidas siempre son rápidas, por lo que el reto de bajar el tiempo es constante. Las variantes 5 y 10, que varían al azar las localizaciones de las puertas u obstáculos, dan una altísima jugabilidad al videojuego evitando su monotonía.
Como colofón, Activision enviaba parches (de tela) a los que enviaban una foto de que en el juego se habían logrado ciertas condiciones. Adjunto la imagen del parche de Skiing, en este caso, la condición es lograr un tiempo menor a 28.2 segundos la tercera variante del Slalom.
Huelga decir que no lo he logrado aún. Me he quedado muy cerca, pero si lo logro, actualizaré la entrada mostrando la evidencia.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.
Parche, información del mismo e imágen en ficha técnica obtenidos de Atari Age.