Ficha Técnica

Compañía: Beam Entertainment
Año: 1994
Plataforma: Nintendo Super NES
Controlador: Default de la consola
Introducción
El críquet es un deporte practicado en relativamente pocas áreas del mundo. Y dentro de esas áreas no están los mercados tradicionales de videojuegos, por lo que encontrar alguno sobre este deporte es algo complicadillo.
Al menos en consolas, porque en ordenadores ha habido varios. Ya existía al menos un título realizado por la empresa Laser Beam Entertainment, para la Nintendo NES.
Ahora con el nombre de Beam Entertainment, la compañía australiana parece haberle ido lo suficientemente bien para intentar otro título en la consola sucesora de Nintendo, en este caso, la Super NES o Super Famicom.
El resultado es un videojuego básico del deporte, que emulando a su predecesor, captura la emoción de un encuentro de criquet. Y que puede ser muy didáctico para aquellos que no estemos tan familiarizado con el deporte. Aunque si se conoce el juego anterior, puede ser algo decepcionante.
Juego
Controles
Como ya hemos comentado el videojuego cubre lo más básico del críquet. Con cualquiera de los 4 botones de acción se realiza el bateo, aunque con diferentes efectos. Con un botón se puede avanzar entre stumps mientras otro botón del mando se usa para regresar al stump de donde el bateador parte.
En materia defensiva, cuando el foco del juego está en el bowler, se aplica una mecánica similar de aplicar diferentes estilos al lanzar con los 4 botones de acción básico, pero es posible imprimir efecto usando los botones laterales o triggers. Y esto arroja una dinámica más que interesante a la hora de lanzar.
Cuando se trata de fildear, generalmente el foco va al jugador defensivo más cercano a donde fue la bola. Si el defensivo agarra la bola la avienta a un stump con un botón, y con el otro botón, al otro stump. Hay que tener cuidado, porque el golpear el wicket se realiza con otro botón y así se me escaparon varios bateadores rivales.
Hasta ahí es lo básico. Ya que el ritmo depende de los Overs, y de que tan rápido sean despachados los bateadores del equipo a la ofensiva. El juego permite elegir la cantidad de Overs por match afortunadamente.

Antes de cada partido, y entre Overs, il videojugador, si está defendiendo, puede hacer ajustes en el campo reacomodando jugadores. Se recomienda hacer ajustes leves entre Overs.
Algo que sí noté, sobre todo en la modalidad sencilla, la formación default que propone la Inteligencia Artificial es bastante buena para evitar carreras porque la bola llega al boundary. No se apure si no está familiarizado con las zonas de campo.
En cuanto a gráficas y fluidez de animación se siente una gran mejora aprovehando la consola más avanzada. Sin embargo, el juego… se siente igual, lo cual puede agradecerse, pero al mismo tiempo, genera una pequeña sensación de desilusión.
Considere construir un equipo balanceado entre bateo y pitcheo para lograr mejores resultados. En la entrada del juego de NES se dan algunas sugerencias, que aplican perfectamente en este juego.
Países
Los equipos participantes son de las naciones consideradas potencias en el deporte del críquet, y son los mismos que en el juego de NES. Aunque para el equipo de Inglaterra, usaron la bandera del Reino Unido.








Quizás llame la atención el equipo Indias Occidentales. Ese es un combinado de naciones caribeñas angloparlantes (principalmente Barbados, Jamaica, Granada, Trinidad y Tobago). En los 70s fueron potencia, y continúan siendo un equipo de respeto.
Realmente no hay demasiada diferencia en dificultad al elegir un equipo u otro, pero sí se nota cuales son mejores. Recomendamos usar Indias Occidentales, Sudáfrica o Pakistán, como los mejores para principiantes.
Epílogo
El juego es bastante bueno, afnando la cuestión de la defensiva que no es tan de papel en un inicio que era un problema en International Cricket.
Y aqui es donde puede venir un cierto, aunque leve, descontento. Simplemente agregar “Super” al título, mejorar las gráficas y hacer menos abusiva a la Inteligencia Artificial, puede parecer poco considerando que es un cambio de consola.
Si se ha dado cuenta, el contenido de este artículo es similar al de International Cricket. Aqui no estoy seguro si es porque el deporte en sí, impide manejar muchos cambios en un videojuego, o es que la compañía no quiso realizar un gran esfuerzo para introducir diferencias significativas.
También recomendamos en las opciones del juego, seleccionar que un partido dure 20 Overs, ya que son cercanas al estilo actual. Con más Overs se extiende mucho tiempo, y es algo más cercano a lo que duraba un partido en la época. Si usted no ha jugado antes International Cricket, sugerimos poner la dificultad más sencilla.
Por último, mantenemos que siempre escoja batear después. De esa forma es menos presión saber cuantas carreras hacer en lugar de defender una ventaja. Es la razón por la que no recomendamos la duración de 10 Overs, porque puede no tener suficiente tiempo para alcanzar al rival.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.
Información para guía de jugadores y diagrama defensivo tomados de GameFAQs.