En este momento estás viendo Super Sidekicks (NeoGeo)

Super Sidekicks (NeoGeo)

Ficha Técnica

Compañía: SNK
Año: 1992
Plataforma: Consolas NeoGeo
Control: Mando default de consola.

Prólogo

Inicios de los 90s, el futbol asociación empieza a crecer su cobertura mundial a una velocidad vertiginosa, y en la industria de los videojuegos, la batalla era bastante fuerte.

SNK, creadora de exitosos títulos de videojuegos para arcade, incluye varios de temática deportiva en su catálogo para las consolas NeoGeo tanto las de arcade, como caseras, siendo este título su entrada en los de fútbol asociación.

Considerando que en las plataformas de arcade, no había demasiada competencia en títulos de fútbol asociación, la compañía SNK logra crear un título más que aceptable apostando por gráficas bien definidas y fluídas así como un esquema de control sumamente sencillo de aprender, pero difícil de dominar.

Juego

Los aces frente a frente

Una de las grandes ventajas de este título es su esquema de control bastante sencillo. Solo usa dos de los tres botones del mando de control de la consola, donde uno de los botones es para hacer pases largos o disparar a la portería, mientras que el otro es para dar pases, indicando con la cruz o palanca adonde va el tiro. Il videojugador controla al futbolista virtual que tiene el balón.

En labores defensivas, se usa un botón para barrer y otro para realizar una carga de hombro. Pero, el videojuego cambia automáticamente el control al futbolista virtual más cercano al balón, por lo que en un inicio puede ser sumamente confuso saber con quien se va a defender para tratar de arrebatar el balón.

Hablando de labores defensivas, no siempre, pero a veces se puede derribar con una barrida o una carga de hombro al rival, lo cual puede generar en un cobro de tiro libre, o incluso un penalti si ocurre en el área de gol.

Que no se pierda la sana costumbre de exagerar un foul recibido.

En una decisión bastante curiosa, es imposible controlar al portero excepto en penalties y al realizar un saque de meta. Lo cual es interesante, aún cuando el portero es bastante hábil y no traiciona al videojugador de manera frecuente.

Aleatoriamente se puede competir en una cancha normal, con lluvia o de pasto sintético (se ve cuadrículado), donde según las circunstancias, los futbolistas virtuales pueden ir más rápido o más lento.

Si un partido acaba en empate, se le da la opción al videojugador de jugar un nuevo partido o definirlo en tandas de tiros penales. En lo personal recomiendo lo segundo.

La dificultad default la encuentro bastante adecuada, y las gráficas son bastante buenas para la época. Es fácil ubicar con quien hacer pases y como tirar a gol. Si bien, la banda sonora es muy limitada, y los gritos de gol son muy pegajosos.

Equipos

A disposición del videojugador hay doce selecciones, en dos grupos, donde es necesario ganar a todos los demás del grupo para avanzar a semifinales y finales, donde los rivales serán los dos mejores del otro grupo. Estos grupos son:

Grupo A

Grupo B

Es interesante que se tomaron varias libertades con los uniformes de las selecciones, muy en particular con la de España, que parece más la de Portugal.

Por supuesto que de acuerdo al equipo seleccionado, pues es más fácil o no avanzar en el juego. Por ejemplo, jugar contra Brasil o Alemania es complicadísimo, sugiero empezar a jugar con España o Países Bajos como buenos equipos para familiarizarse con el videojuego, y al mismo tiempo, tener una reto justo al enfrentar a los equipos más difíciles.

Legado

El juego fue lo suficientemente exitoso para que se desarrollaran secuelas para las consolas NeoGeo, sin embargo, eventualmente sucumbieron ante franquicias de videojuegos de fútbol asociación marcadoras de pauta en ese rubro como FIFA International Soccer o International Superstar Soccer.

Epílogo

Vaya, escribir de este videojuego me trae recuerdos de mis épocas universitarias, en mi ciudad natal había un local que tenía siempre una arcadia de NeoGeo con cartuchos intercambiables, y siempre había un título deportivo acorde a la temporada, y donde todos tuvieron bastante aceptación.

En particular este me gustaba, si bien no lo dominaba tanto como de otros deportes, solía defenderme lo suficiente, una vez que logré acostumbrarme a los cambios bruscos de jugadores para defender. Ese esquema de control sencillo, tal vez demasiado sencillo, me ayudaba bastante.

Referencias

Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.

Ícono de consola tomado de Retroarch.

Deja un comentario