Prólogo
De manera general se considera a la década de los 90s como la que dió inicio a la fiebre de futbol asociación que tenemos en la actualidad, teniendo un rol bastante importante los videojuegos en dicho ascenso de popularidad.
Durante el inicio de dicha década, la compañía Tecmo apuesta por publicar un videojuego de futbol asociación para la plataforma Nintendo NES, aprovechando características que ya llevaban años circulando en otros videojuegos.
Ficha Técnica
Juego

Para 1989 ya había varios videojuegos de futbol asociación con distintos grados de éxito. Incluso la NES tuvo un título muy popular, que usaba el enfoque de vista de lado, bastante usado en esa época.
Este juego usó un enfoque, ya existente, pero que no había tenido demasiado éxito tanto en arcadia como en consolas caseras, que era el de vista de pájaro, que consiste en ver desde arriba y con una orientación vertical el campo.
El enfoque diferente permitía tener un mejor panorama de la cancha, y facilitaba ubicar los futbolistas virtuales en la misma, lo cual desembocaba en un mayor juego de pases y facilitar nuevos ángulos para intentar tirar a gol. Y conseguir las anotaciones.
Ahora empezamos a escribir de las bondades de este videojuego en sí: Como ya se mencionó, la vista de pájaro permite un panorama amplio de la cancha. Dar pase es muy fácil, si el videojugador lleva el balón, al presionar un botón puede dar un pase recto a ras de suelo, mientras el otro da un pase largo elevado. Con la cruz es posible indicar la dirección del pase, y por supuesto, esos pases se usan para dar tiro a gol y tratar de anotar, considere que el botón de pase largo puede volar el balón por encima de la portería.

Dado que hay que indicar el pase, es posible equivocarse y patear el balón hacia fuera de la cancha donde no esté ningún compañero. Incluso se pueden hacer autogoles si usted apunta hacia su propia porteria al presionar cualquiera de los botones.
Al defender…. bueno, ya detectamos un área de mejora. A diferencia de juegos más recientes, la inteligencia artificial selecciona el futbolista virtual con más posibilidades de recuperar el balón del rival. Solo se usa un botón, para hacer una barrida, que las más de las veces es inutil, si bien es posible mover al futbolista virtual controlado para arrebatar el balón. No entiendo porque no se asignó el otro botón para hacer ese cambio de futbolista virtual.
Al enfrentar equipos que usan pases de manera frecuente, como Brasil o Argentina, puede ser fácil creer que se seleccionará un futbolista vortual, pero en realidad se selecciona otro. Y cambiar casi de inmediato por el pase, lo cual hace defender un poco complicado.
Estas características generan un futbol ofensivo bastante fluido, que hace que los encuentros duren poco, lo suficiente para no pedir a gritos el final, o quedarse con las ganas. Un detalle que me gusta es que no hay fouls, ni fuera de lugar, lo cual permite aprender los controles del videojuego con mucha facilidad.
Por último, el partido no puede acabar en empate. Por lo tanto, si el marcador termina en empate el tiempo regular, se definirá un ganador en tandas de penalties. Con la cruz del controlador se indica a donde tirar, o a donde brinca el portero. Con cualquiera de los dos botones es posible disparar a la portería o que brinque el portero.
Equipos
Dada la cercanía con la Copa del Mundo de Futbol Asociación de 1990, pues es de esperarse varios equipos aquí que eran populares en la época como Holanda y Colombia, así como la infaltables adiciones de los equipos del pais creador del Nintendo NES y las superportencias militares de la época. Los equipos disponibles son los siguientes:
















En la versión japonesa los nombres del equipo de la República Federal Alemana aparece como W. Germany, mientras que el de la URSS (país con el que Japón no tiene exactamente una gran amistad) aparece como Soviet.
Por supuesto que los equipos tienen distintas habilidades. Al usar a Brasil prácticamente aplasté al primer rival que enfrenté, mientras que al usar a Holanda y enfrentar a Argentina me metieron un baile impresionante. Usando a la URSS y enfrentar a Alemania del Oeste fue posible llevar el partido a la tanda de penales gracias al portero. Si quiere usted un reto considerable, considere usar a Estados Unidos o cualquiera de los dos asiáticos.
Otras Plataformas
Arcade
En realidad este videojuego fue adaptado por la compañía Tecmo para el NES, de uno anterior que la misma compañía había hecho en 1985, cuando era conocida como Tehkan. Huelga decir que el videojuego llevaba el nombre de Tehkan World Cup.

El videojuego es virtualmente idéntico visualmente a la hora de jugar, ya sea de 1 jugador contra la inteligcencia artificial, o entre 2 videojugadores humanis. Sin embargo, este videojuego no tenía una selección de equipos de donde escoger, solo un equipo azul (generalmente controlado por la inteligencia artificial) y un equipo rojo.
En algunas versiones, el control del videojuego era con un trackball, lo cual daba un esquema de control muy intenso. Y a la hora de llevarlo al NES, pues al manejar un control de tipo digital, los trucos que podían funcionar en la máquina de arcade, ya no funcionaban en el NES.
Un aspecto interesante es que este juego no era del tradicional estilo de cabineta que usaban la mayoría de los arcades, sino una especie de mesa, donde los rivales se veian frente a frente. Con la peculiar característica de que lis videojugadores veían de lado. Ese estilo era muy frecuente en videojuegos de competencia entre dos videojugadores humanis, sobre todo de tipo deportivos, algunos ya los hemos mencionado. Aquí pueden ver un ejemplo de como se veía este juego en particular.
El partido pasa rápido, sobre todo si consideramos que dura 5 minutos. La única forma en que el videojugador puede seguir jugando, lo cual se traduce en enfrentar al mismo equipo rival, pero con mayor dificultad, es ganando el encuentro. Aquí no hay penalties, por lo que si acaba en empate, se acaba la partida.
Legado
La versión de NES tuvo el suficiente éxito para que se recordase la versión original de arcadia, y apareciese otra secuela llamada Tecmo World Cup ’90 para dicha plataforma, que también fue bastante exitosa
Previamente, Tecmo logra hacerse con la licencia para publicar videojuegos sobre la exitosa serie Captain Tsubasa, conocida en occidente como Oliver y Benji, o Los SuperCampeones. Publicando un videojuego sobre la serie en 1988 para el Famicom, pero publicando una adaptación en 1992 con el nombre Tecmo Cup Soccer Game para occidente quitando prácticamente toda referencia a la serie que aun no era conocida. Es frecuente confundir ambos videojuegos entre sí, por la similitud de nombres.
Epílogo

Gran videojuego de futbol asociación. En lo particular si logro anotar antes de que me metan 2 o 3 goles, lo considero un videojuego fácil de aprender, porque tiene un factor de frustración bajo. Y esto fue tanto para la versión de NES, como para la versión de Arcade. Si bien en la del NES me sacó de onda el ver que al defender solo podía usar un botón.
La versión de arcade, si bien no fue la primera en usar el estilo de vista de pájaro, se le considera la primera en tener el suficiente éxito como para popularizar el género. Se le considera precursora del genial Microprose Soccer.
Recomendadísima cualquiera de las dos versiones, aunque encuentro más divertida la versión para NES, por la capacidad de elegir entre diferentes equipos. Y por alguna razón, hallé más fácil de controlar.
Recomendado empezar a jugar con alguna potencia de la época: Holanda, Brasil, Argentina o Alemania del Oeste son buenas opciones.
Referencias
Ícono de Deporte diseñado por Smashicons de FlatIcon con la licencia CC 3.0 BY.
Ícono de consola tomado de Retroarch.
Foto de cabina de versión arcadia tomada de ArcadeItalia.